La Agencia Tributaria ha informado al taxi de que las devoluciones del céntimo sanitario se producirán únicamente a los taxistas como consumidores finales del combustible, en ningún caso cooperativas u otros intermediarios.
Según nota de prensa remitida desde Fedetaxu, en la reunión también se comunicó que las primeras devoluciones comenzaron a realizarse el pasado 25 de septiembre y que será durante esta semana cuando se conozcan los criterios para la devolución. Así, se dará respuesta a las indicaciones dadas desde la Comisión Europea en relación a las cantidades que pudieran considerarse como "ayuda de Estado" por no estar incluidas en el mínimo impositivo de la Directiva de Fiscalidad sobre Carburantes de la Unión Europea.
Una información “restrictiva e injusta” para el sector, que se ha manifestado disconforme con el criterio “por suponer la reducción de facto de lo importes objeto de devolución en cuantías aproximadas al 50% de las reclamadas por los profesionales del transporte”.
Por último, la AEAT informó de que las cantidades que finalmente sean devueltas tributarán en el ejercicio en que se perciban y no serán atribuidas a cada ejercicio fiscal en el que se produjo el ingreso indebido como había declarado hasta el día de hoy la propia AEAT.
Recomiendan además que aquellos que no hayan presentado sus reclamaciones por estar pendientes de los requerimientos que cooperativas u otros intermediarios hayan realizado en su nombre, perderán su derecho a la interrupción de la prescripción en las mismas.