La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado que, con carácter urgente, se establezcan coeficientes reductores a la edad de jubilación a los trabajadores autónomos del sector del taxi. La organización de autónomos considera que se trata de un trabajo penoso y que cumple con los requisitos para que se apliquen dichos coeficientes.
Ya en una entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, manifestó que “urge establecer un catálogo que determine aquellas actividades que desarrolla el colectivo de autónomos, consideradas penosas o de peligrosidad, para que puedan ser incluidas en la reforma de la jubilación anticipada”. En este sentido, hizo referencia a aquellas profesiones con largas jornadas laborales con falta de control horario y que no tienen ninguna regulación.
Eduardo Abad, presidente de UPTA
“No entendemos qué hace un autónomo subido a un andamio a los 66 años, ni como un taxista de avanzada edad hace jornadas de más de 14 horas”, explicó Abad, que se frenó a la hora de mencionar a otras muchas profesiones que, por su naturaleza, “se convierten en actividades peligrosas”. “Los autónomos también somos trabajadores y no permitiremos que, una vez más, se produzcan diferencias con connotaciones negativas entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia”, aseguró el presidente de UPTA.
Además del taxi, desde UPTA han solicitado que accedan a esos coeficientes reductores los trabajadores del transporte de paquetería, los trabajadores por cuenta propia en el sector de la construcción, y los trabajadores por cuenta propia en las peluquerías./TAMBIÉN ES NOTICIA