La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/03/2018 09:57:11 - Gaceta del Taxi

Valientes, fuertes y trabajadoras, así son las mujeres taxistas


Que las mujeres todavía son una minoría en determinados sectores es una realidad. En el taxi también. Es cierto que ha cambiado mucho desde que, en el año 1932, Piedad Álvarez se convertía en la primera y única taxista de España, pero a día de hoy solo el 5% de los taxis están conducidos por mujeres. Mujeres de todas las edades que comparten la valentía, fuerza, tenacidad y paciencia y que han hecho de este sector su modo de vida. 

 

De flexibilidad, conciliación, seguridad se ha hablado esta semana con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día internacional de la Mujer en sendos actos convocados por mytaxi en Madrid y Barcelona. En ellos han participado profesionales de diferentes ciudades españolas y donde se han expuesto, además de sus opiniones, algunos datos interesantes sobre ellas gracias a una encuesta elaborada por la propia aplicación.

 

De acuerdo con esos datos, un 13% de los taxistas que trabajan con la app son mujeres, de las cuales el 61% son titulares de licencias, mientras que un 42% son conductoras asalariadas o autónomas colaboradoras. Es este un punto interesante, ya que más de la mitad de las mujeres también tienen a sus parejas trabajando en el sector. Una circunstancia que, como han reconocido ellas mismas, les permite una mayor conciliación laboral y familiar. 

 

Precisamente la libertad de horarios que ofrece ser taxista es el motivo por el que el 42% de las mujeres que trabajan el taxi se decantan por este sector. Y es que el 50% de las mujeres de mytaxi están casadas y el 71% tienen hijos, por lo que contar con mayor flexibilidad a la hora de organizarse los horarios, algunas trabajan de día y otras de noche, es un importante ventaja a tener en cuenta. 

 

Otras motivaciones, como la económica, fueron el principal aliciente para que el 29% de las encuestadas empezaran a trabajar en el taxi. También destacan la tradición familiar, el 8% proviene de una familia con más taxistas, el trato con la gente o el placer de conducir. 

Con formación y estudios, solo el 13% de las profesionales encuestadas se han dedicado exclusivamente al taxi durante toda su vida laboral, siendo el comercio, la hostelería y el trabajo como administrativas las principales profesiones en las que han trabajado antes de dar el salto al taxi.

 

 

Un salto que ha provocado que el número de mujeres en el taxi se haya casi duplicado en la última década, con una aportación al colectivo muy importante: mejorar la imagen del taxi. Porque como explica Sandra Sancho, directora de marketing de mytaxi, “las taxistas no se centran solo en conseguir más trayectos, sino que son conscientes de la necesidad de adaptarse y ofrecer valor añadido en sus servicio”. De ahí que muchas de ellas ofrezcan wifi, agua, caramelos o cargadores a sus clientes. Extras que los usuarios valoran junto a otras cuestiones como el trato personal, la comodidad,el estado del vehículo y la rapidez.

 

Contra el machismo 

 

 

A pesar de los evidentes avances, la mujer taxista se sigue enfrentando en pleno siglo XXI a comportamientos machistas por parte de algunos usuarios y usuarias que menosprecian su labor y prefieren irse con un hombre. Precisamente esa reticencia por parte de algunos usuarios a la hora de subir a un taxi conducido por una mujer es uno de los principales hándicaps que señalan las mujeres. Porque si bien es cierto que en el taxi no hay brecha salarial, porque todos trabajan con las mismas tarifas, el hecho de que algunos pasajeros no quieran subir a su coche por ser mujer implica menos carreras frente a las de sus compañeros varones.

 

 

Esta queja, que se repitió en varias ocasiones y con varias anécdotas de las profesionales, también la reconoció la propia Sandra Sancho al señalar que “el reto feminista está precisamente en el cambio de mentalidad de los ciudadanos”.  Aún así, insistió en que “el taxi es uno de los pocos sectores en que existe igualdad salarial entre ambos sexos” y menciona tanto el coste de las licencias como el hecho de que las tarifas estén reguladas. Eso sí, en su opinión, que se siga asociando el sector del taxi con la figura masculina “hace que muchas mujeres ni siquiera se planteen la oportunidad laboral que supone”.

 

 

*Imágenes @mytaxi







.