La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/07/2024 - Javier Izquierdo

Ya conocemos el motivo por el que UGT dijo no al convenio del taxi


Este pasado martes la Unión General de Trabajadores (UGT) sorprendió a prácticamente todo el mundo al rechazar de pleno el nuevo convenio para los asalariados del taxi que se estaba negociando entre las asociaciones de taxistas (Antaxi y Fedetaxi) y sindicatos dentro del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

 

En la reunión celebrada apenas dos días en la que se estaban ultimando los detalles previos al acuerdo, e incluso se estaba fijando la fecha para la firma del convenio, la Unión General de Trabajadores decidió no dar el visto bueno, quedando congelado el nuevo texto. Esta negación de UGT implicaba, y así nos lo trasladaron las otras partes presentes en la reunión, prácticamente desistir al nuevo convenio y prorrogar el antiguo que data de 2017.

“Aún puede haber una solución”, aseguran desde UGT tras atender a La Gaceta del Taxi al hilo de esta polémica. Desde el sindicato nos han transmitido que aún existiría una posibilidad de que se firmase el acuerdo y pasaría porque se incluyese en el convenio no solo a los conductores y conductores especialistas del taxi, sino a otras categorías de trabajadoras y trabajadores que realizan, a juicio de UGT, servicio para el taxi. Se refieren en el sindicato a los administrativos, a operadoras de emisoras y demás trabajadores englobados dentro de talleres y cooperativas del sector. Desde UGT quieren que esas categorías estén incluidas y descritas en el convenio.

 

“Este convenio no era de aplicación a todo el mundo”, manifiestan desde el sindicato, recalcando que lo único que les separa del acuerdo y la firma del convenio es que incluyan al resto de trabajadores que prestan servicio en el sector del taxi. Insisten en que, por ejemplo, un titular que contrate a un trabajador para conducir su taxi no queda obligado a cubrir cada una de las categorías que quiere UGT que se añadan al convenio; pero sostiene que operadoras o administrativos de empresas y sociedades del taxi, así como trabajadores de talleres del taxi, deben estar incluidas en este nuevo marco.

 

Ahora falta por saber qué postura tomarán las asociaciones del taxi al respecto y también falta por conocer qué piensa sobre esto Comisiones Obreras, el otro sindicato inmerso en las negociaciones que si que estaba de acuerdo con el convenio y que quedó sorprendido con la postura de UGT.

 

Desde la Federación Española del Taxi, Fedetaxi, han explicado hoy mismo en un comunicado que "trabaja y trabajará siempre en pro de los intereses del colectivo del taxi en todos los ámbitos que corresponda". La patronal ha informado que ha estado presente en las nueve reuniones que se han celebrado hasta el momento para la renovación del convenio colectivo./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.