La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/11/2016 11:18:36 - Gaceta del Taxi

‘Si el taxi cambia el modelo, podrá competir’


Un año y medio después de asumir su cargo al frente de la dirección general de transporte, Pablo Rodríguez Sardinero conoce muy bien al sector del taxi, con quien afirma mantener un contacto muy fluido a través de los representantes de las asociaciones y también con taxistas individuales que acuden a su despacho.

 

De ahí que opine abiertamente sobre las polémicas más resonadas del año. En su opinión, el taxi debería trabajar unido para hacer frente a las alternativas de transporte que, poco a poco están entrando en el mercado español.

 

G.T.-Es de actualidad el conflicto creado en torno al recurso en el Tribunal Superior Justicia de Madrid por parte de FPT sobre la decisión de la CAM de no concederle 5.000 VTCs. ¿Cómo valora esta estrategia y el pleito que mantiene Federación?

 

P.R.S.- Desde mi punto de vista, en el caso de FPT y su presidente, es incorrecta la valoración o intención de decir que el sistema se rompe y que lo van a demostrar pidiendo 5.000 VTCs.

 

Pero es que además, la petición de VTCs supone una división en el taxi. Para intentar ayudar al sector, el taxi debe estar más unido que nunca y este hecho provoca que el sector sea mucho más débil de cara al futuro. Cuanto más se restringe el sector más disminuye la posibilidad de que tengan mayor capacidad en sus propias decisiones. Sobre todo porque competimos con VTCs que no están tan reguladas: ellos compran el coche que quieren, negocian sus propias tarifas…

 

El taxi tiene un poder que no saben usar, que es blanco con raya roja, algo que da garantía, así como la imagen del taxista que llevan en la parte delantera del vehículo junto con el número de licencia. Eso determina que es un coche que está custodiado por la administración pública el Ayuntamiento y también por la Comunidad de Madrid. Eso tiene un valor, da una garantía y el sector le da poco valor. Curiosamente desde las VTCs, por el contrario, reconocen la marca taxi y le dan valor. Si el taxi cambia el modelo podrá competir, porque su modelo no es ya el del 78.

 

G.T.- Con respecto al cambio de modelo, se habla mucho de la modificación del Reglamento autonómico. ¿En qué situación se encuentran las negociaciones?

 

P.R.S.- Se cierra ahora la recopilación de información con las aportaciones del Ayuntamiento, y las sugerencias. La intencionalidad es que se pudiera aprobar en este trimestre para que entrara en vigor el año que viene. Yo me responsabilizo menos a que esto sea así porque la administración es muy lenta. Pero quiero sacar con la mayoría de los consensos el borrador para enviarlo al parlamento donde los partidos políticos también puedan opinar.

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGÁNDOTE EL SIGUIENTE PDF







.