La movilidad de las ciudades está cambiando a pasos agigantados y sectores tradicionales como el taxi se encuentran hoy en una situación en la que deben variar importantes aspectos para seguir estando en la primera línea de mercado.
Por ese motivo, Medialab Prado, una institución del Ayuntamiento de Madrid creada con fondos públicos, pensó que el taxi era un colectivo bueno sobre el que trabajar y experimentar nuevos proyectos de cara al futuro.
Miguel Álvarez, uno de los coordinadores de Medialab, ha estado en contacto con los profesionales que han decidido participar en este movimiento, denominado Taxi Experimenta, y concluyó a finales de marzo con una importante exposición ante más de 200 personas en la sede de Medialab (cerca de CaixaForum), con un total de ocho proyectos desarrollados por taxistas y que pretenden mejorar el servicio al cliente.
¿Qué es Medialab?
La función principal de esta institución pública consiste poner a disposición medios para gente que se interesa y quiere empezar a trabajar sobre un determinado colectivo. “No hay copyright ni derechos, todos los productos que se hacen en Medialab tienen una licencia abierta para que cualquiera pueda utilizarlos”, explica Miguel Álvarez.
Pero es que además de esos grupos que se organizan, Medialab realiza trabajos para esos colectivos y en concreto, uno de los sectores que se identificó el año pasado como ideal en el que trabajar fue el taxi. “Fue iniciativa nuestra, dado que hay una línea estratégica que es la movilidad dentro de Medialab y nos pusimos a ver sobre qué colectivos tenía sentido centrar nuestro trabajo”.
Una vez que decidieron trabajar con el taxi, ya que existen otros colectivos como el de las bicicletas que de por sí son muy activos y no necesitan de un empujón, empezaron a iniciar los contactos hace ahora casi un año. “Tuvimos una reunión con todas las asociaciones y con la Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid”, explica Álvarez. “Les contamos lo que queríamos hacer y he de decir que todas las asociaciones nos hay ayudado informando a los socios de nuestros avances”.
Tras esta primera ronda de contactos, desde Medialab hicieron un grupo al que se unieron entre 15 y 25 taxistas de a pie. Ese grupo, según cuenta Álvarez, ha venido realizando sesiones semanales y en ellas se ha intentado realizar un diagnóstico de cómo estaba el sector, intentando cambiar y pensar propuestas. “Queríamos mejorar el servicio de cara al cliente pero también reforzar la imagen de marca del taxi de Madrid”, indica el coordinador.
Para lograr ese objetivo, desde el laboratorio de Medialab se llevaron a cabo ejercicios de todo tipo, hasta que del grupo salieron una serie de propuestas concretas. “Esas propuestas posteriormente se desarrollaron en un taller intensivo de dos semanas por las tardes que realizábamos cada día durante cuatro horas”, explica Miguel, quien da aún más valor a los asistentes ya que estas reuniones se convocaron justo después de una huelga de 16 días en Madrid, y recuerda que “en Medialab no se paga a nadie porque aquí viene la gente si quiere colaborar”.
“No solo han venido taxistas, sino que también se ha unido otra gente de la ciudad como arquitectos, programadores, diseñadores industriales, etc. Gente que quería participar en los proyectos o porque lo veía interesante o porque tenían familiares en el sector”, manifiesta orgulloso Álvarez.
(…)
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO HACIENDO CLICK SOBRE EL SIGUIENTE ENLACE