Hace cuatro años Ignacio Picó y su equipo decidieron unificar las dos radioemisoras de Alicante bajo una única marca y número RadioTele Taxi, y el próximo mes de junio comenzarán a ofrecer sus servicios a través de Pidetaxi. Esta emisora, que engloba a más del 90% de la flota, lleva desde entonces trabajando de forma conjunta para mejorar el servicio porque, tal y como señala en esta entrevista su presidente Picó, “el sector no está para competir contra sí mismo”.
Trabajar bajo una misma denominación, explica el presidente, llevó muchos años de “terapia” porque, como señala, el taxista es una persona “muy conservadora”. Trasladarlo al ámbito nacional, compuesto por más de 70.000 profesionales, puede ser una misión complicada, pero no imposible. Eso sí, es necesario ser “más corporativistas” ante un “problemón” como es el de los vehículos de alquiler con conductor.
De momento, y ante lo que Picó califica de inoperancia por parte de Fomento ante la competencia desleal, RadioTele Taxi Alicante ha decidido sumarse a la app Pidetaxi para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y, al mismo tiempo, hacer frente a las nuevas plataformas que, en su opinión, “suplantan la identidad del taxi de forma ilegal”.
Gaceta del Taxi.- Son muchas las aplicaciones que existen para dar servicio de taxi, ¿por qué decidieron trabajar con Pidetaxi?
Ignacio Picó.- La aplicación de Pidetaxi reunía todas las características que, desde la asociación, consideramos que el taxi necesita para hacer frente a la situación en la que se encuentra. Es una aplicación que no busca interferir entre ninguna de las plataformas o sistemas de gestión de flota que se están utilizando en toda España, algo que condicionaría mucho, tanto económica como logísticamente, la unificación. Por otro lado, es una aplicación del taxista para los taxistas. No tiene más fines que dar el servicio a nivel nacional a través de una misma aplicación, lo que nos ayuda a hacer frente a plataformas que, suplantando la identidad del taxi de forma ilegal, intentan hacerse con nuestros servicios, como son Uber y Cabify.
G.T.- Habla de dar servicio a través de una única aplicación y hace cuatro años dieron un paso similar, fusionando las dos emisoras de la ciudad bajo una única nomenclatura. ¿Qué les movió a tomar esta decisión?
I.P.- Nos dimos cuenta de que el taxi no puede crecer por encima de lo que nos marca la norma y el taxímetro. Y en el momento en el que te haces competencia con otro radiotaxi, todo el mundo sale perdiendo. Cuando el usuario necesita un servicio, le da igual a dónde llamar y si llamaba a una emisora y no había taxis disponibles, aunque en la otra sí hubiera, esa emisora perdía un servicio y el usuario se quedaba sin taxi.
Al final el número de servicios es el que es, y hay que repartirlo entre todos, y unirnos era la solución más sensata y coherente, porque el sector no está para competir contra sí mismo. Tenemos más frentes abiertos, como son el transporte colectivo, otras alternativas promovidas desde los propios ayuntamientos, y el taxi se podía quedar atrás si continuaba con esas guerras entre taxistas.
G.T.- Un cambio tan grande no sería fácil…
I.P.- Fue muy difícil hacerles ver que este cambio era necesario, porque el taxista es una persona muy conservadora, le dan mucho miedo los cambios. Nos costó unos 6 años convencer y hacer terapia para que apostaran por una unificación que al final, en asamblea, se aprobó por unanimidad.
G.T.- De acuerdo con su experiencia, ¿se podría unificar bajo un mismo nombre y aplicación o emisora a un sector de 76.000 taxistas?
I.P.- En el momento en el que nos demos cuenta de que necesitamos ser más corporativistas, tendremos una potencia imparable. El ejemplo está en la estiba. Los estibadores tienen un corporativismo con el que han conseguido movilizar la política, cambiar leyes.
Nosotros, con el problemón que nos han introducido desde el Ministerio de Fomento con estas plataformas digitales, y la permisividad a la hora de aplicar la norma, no hemos sido capaces de movilizarnos, no hemos movido ni una coma de las leyes.
[...]
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE ABRIL