“Cuando uno entra en el Consejo Rector de Cooperativa no se espera el trabajo que hay detrás”, nos cuenta Mario Vidal, vocal 1º y delegado de SCAT en la sede de Valportillo, con quien hablamos de sus funciones en esta delegación y de los motivos que le llevaron a formar parte de la actual directiva.
Socio de SCAT desde hace casi 20 años, siempre ha estado muy implicado en los problemas del sector. “Estando aquí puedes ayudar, implicándome mucho más. En Cooperativa intentamos solucionar los problemas reales del taxi”, nos cuenta Vida. Por eso espera aportar su capacidad resolutiva, así como “ideas para mejorar, además de coordinar el taller y personal y hacerlo de la mejor forma posible para el beneficio de todos los socios.
Gaceta del Taxi.- Aunque lleva desde 2005 en el sector, es miembro del Consejo Rector de Cooperativa desde el pasado 2023. Tras este año de rodaje, ¿cuáles son sus sensaciones?
Mario Vidal.- Por más que lleve uno años siendo socio y usuario de las distintas secciones de cooperativa, cuando pasa uno a ser consejero de la cooperativa es cuando se da cuenta del verdadero tamaño de SCAT, con las particularidades de todas y cada una de sus secciones como (taller de mecánica y electricidad, almacén, taxímetros, asesoría laboral, gasolinera, etc…), con 150 empleados entre todas esas secciones y delegaciones, que a su vez están en 5 convenios distintos (Metal, Oficinas y despachos, Cajeros, Venta de Recambios y Expendedores de Gasolinera) cada uno con sus particularidades y que precisa de importantes departamentos internos de contabilidad, compras, administración y recursos humanos para coordinar todos esos recursos físicos y personales. Es por ello que prácticamente uno necesita un par de años de aprendizaje del fundamento de la entidad, de la delegación de la que uno es responsable y después ver cómo encaja en la misma las ideas que uno tiene.
G.T.- ¿Cómo es su día a día en Valportillo?
M.V.- En esta delegación somos 2 delegados y nos vamos alternando y organizando para dejarlo todo siempre atendido, y eso hace que sea muy complicado salir a nuestra hora. Pero es algo que va en el cargo y que ya sabemos cuando nos comprometemos a ello. Estamos todos muy implicados, tanto con el trabajo que el socio ve día a día, como con el trabajo que no se ve, las llamadas entre consejeros, las consultas a nivel interno. Todos los miembros del consejo estamos en constante comunicación por si hay una urgencia, estamos los unos para los otros. Hay que entender que Cooperativa no es una empresa, que nos debemos a nuestros socios.
G.T.- Siempre se ha comentado que Valportillo es la sede más desconocida por los taxistas, pero ofrece los mismos servicios que en San Mario…
M.V.- Eso es. En Valportillo atendemos mecánica y electricidad, venta de recambios, taxímetro, y como novedad, hemos incorporado el segundo surtidor gasolina/GLP, que ya está a pleno rendimiento y ha conseguido acabar con las colas de la gasolinera.
G.T.- En Cooperativa apuestan por ampliar servicios, como la inclusión de cargadores eléctricos para la flota de taxis CERO emisiones. ¿Cuenta ya Valportillo con alguno?
M.V.- Precisamente la instalación de este surtidor nos ha obligado a precipitar la instalación del cargador eléctrico. Todavía no está operativo, ya que su instalación no ha sido sencilla. Nos hemos visto obligados a actualizar el Centro de Transformación para poder adaptarlo a la normativa vigente y tanto el Centro de Transformación como el cargador ya han pasado su OCA y estamos a la espera de que la empresa que nos proveerá del software de gestión integre nuestra base de datos. Así que en enero los socios de SCAT dispondrán de un supercargador de 240 KW reales que permitirá cargar al 80% una batería de 90KW en apenas 15 minutos. Además, el programa de cobro permitirá pagar en caja pero también a través de una app. Este sistema de pago automático a través de la app, se ampliará como piloto a los surtidores de gasoil, gasolina y GLP. Si nos convence su funcionamiento y goza de aceptación entre los socios, en el primer trimestre de 2025 se implementaría en el resto de gasolineras de SCAT.
G.T.- Diciembre siempre es un mes complicado en SCAT por la inyección de tarifas. ¿Cómo se afronta esta sobrecarga de trabajo?
M.V.- Son fechas de mucho trabajo, en las que hay que coordinar muchos factores y movilizar a muchos trabajadores. Y además estamos siempre pendientes, como ahora, de las fechas, ya que depende de la administración y de cuando se publica la Orden de la Consejería de Transporte sobre las tarifas interurbanas.
Por otro lado, creo que hablando de inyección tarifaria es importante recordar que un 30% de los socios que tienen contratado el mantenimiento del taxímetro se van a beneficiar del cambio de tarifa gratuito por haber consumido en 2023 al menos 2.500L de gasolina o gasoil, 3.500L de GLP o 2.000 Kg de GNC. Y esto es algo que solo una Cooperativa puede ofrecer a sus socios.