La sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública ayer en la que se considera que la precontratación mínima obligatoria de 30 minutos va en contra de la libertad de empresa protegida en la propia Constitución Española va encontrando las primeras reacciones dentro del sector del taxi.
Desde Élite Taxi Barcelona su portavoz, Alberto Álvarez, ha querido tranquilizar a los taxistas tras conocerse la noticia. “Que nadie se alarme porque sabíamos que esto iba a pasar”, ha explicado, reconociendo que esta sentencia afectará a la precontratación de 15 minutos en el caso de Catalunya. “Una precontratación que no se estaba cumpliendo”, asegura.
“Hay muchas sanciones que están en trámite que ahora caerán, pero no hay que echarse las manos a la cabeza. En el decreto 5/2022 introdujimos muchos requisitos adicionales a los 15 minutos de precontratación y la mayoría de sanciones a las VTC no vienen por este asunto”, ha asegurado.
“Es una mala noticia porque es un muro más que podríamos ponerle a las VTC, pero hay otros muchos más. Unos están puestos, otros que están camino de los tribunales, y dentro de cinco o seis años ya veremos si aguantan o no”, transmite Álvarez a los taxistas.
Desde la organización quieren evitar mensajes apocalípticos y recalcan que tienen “muchas normas restrictivas”. Además, recuerdan que se está elaborando la ley que en Catalunya servirá para diferencia al gran turismo y restringir la actividad de las VTC. En dicha legislación no se podrá ya plantear una precontratación mínima, por lo que, en ese sentido, desde Élite consideran que es positivo conocer de antemano la decisión del Constitucional./TAMBIÉN ES NOTICIA