Fernando del Molino es, desde el pasado 26 de septiembre, el nuevo presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia. Poco más de dos meses en los que él y su nuevo equipo esperan conseguir a corto plazo una buena regulación para el taxista, profesión a la que ha dedicado más de dos décadas de su vida. Ahora intentará, entre otras cuestiones, buscar un cambio a largo plazo en la profesión que permita a los taxistas ganarse la vida con jornadas “normales”.
Gaceta del Taxi.- Para aquellos lectores que no le conozcan, ¿quién es Fernando del Molino?
Fernando del Molino.- Soy un taxista harto de esta situación de dejadez de las administraciones públicas. También una persona inconformista, con mucha energía y muy orgullosa de pertenecer a este bonito gremio, que estaba harto de protestar en la ventanilla de su sindicato y ha pensado que las cosas pueden cambiar si uno se lo propone. Con 42 años, llevo 22 años trabajando en el taxi. Siempre he estado vinculado a la lucha por los derechos del sector, aunque por problemas familiares no había podido trabajar más activamente en la representación del mismo.
G.T.- El sector está viviendo momentos difíciles a nivel nacional pero, ¿cuáles son los principales problemas que azotan al taxi de Valencia?
F.M.- Creo que en general el mismo que en todas partes, el egoísmo de unos cuantos, la creación de dos tipos de taxi con distintos intereses y con distintos puntos de vista para crear soluciones en el sector, y la dejadez de las administraciones públicas, producen que no seamos capaces de unirnos para conseguir luchar todos a una por un sector más rentable y más organizado en medio de esta actual situación de crisis económica que por sí sola ya es suficiente problema.
G.T.- Una de las medidas tomadas es la regulación horaria. ¿Cuál es la posición de la Federación? ¿Están satisfechos con el resultado de las votaciones?
F.M.- Federación está a favor de la regulación horaria, aunque no de cualquier tipo, debe ser una regulación que cumpla su función reguladora, ya que con la situación de oferta y demanda de taxis que hay en Valencia a día de hoy, una regulación de 16 horas sin nada más, no sería suficiente. Federación mantiene una posición de expectativa, mezcla de desconfianza y esperanza, ante lo que la Consellería de Transporte decida, ya que aunque estamos a favor de la regulación horaria, si no se hace algo más, se podría quedar una regulación corta, por lo que no estamos del todo satisfechos con estas votaciones, aunque pensamos que mejor el resultado del “sí”, por supuesto.
[...]
PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDF. SÓLO TIENE QUE REGISTRARSE GRATIS