La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/11/2016 18:29:01 - Gaceta del Taxi

“La CAM garantiza el servicio legítimo de las plataformas de transporte”


Tras conocerse la sanción interpuesta por la Comunidad de Madrid a Blablacar, por entender que no cumplía con la normativa sobre transporte de viajeros, desde la compañía francesa anunciaron que recurrirían dicha sanción. 

 

Una decisión que no entienden desde la Dirección General de Transportes, tal y como explicó a La Gaceta del Taxi su responsable, Pablo Rodríguez Sardinero. De este y otros temas hablamos con él en la entrevista que publicaremos esta semana. De momento les dejamos con este adelanto. 

 

Gaceta del Taxi.-  Es obligado preguntarle por las últimas noticias relacionadas con la sanción interpuesta por la Comunidad de Madrid a Blablacar y la decisión de la empresa francesa de denunciar a la propia Comunidad por este mismo hecho. ¿Por qué les han multado? 

 

P.R.S.- En noviembre de 2015 trabajamos con Ministerio Fomento en el plan de inspección y empezamos a recabar información y a hacer boletines informativos sobre personas que comparten coche con esta plataforma. Una vez elaborados, se les remitió a la empresa una serie de datos para poder trabajar sobre 15 de sus usuarios. En ese caso BlablaCar, a nuestro juicio, ralentizó el procedimiento hasta que le abrimos dos expedientes por obstrucción a la inspección, que duraron unos 4 meses, momento en el que entendieron que era mejor trabajar con la administración para intentar sacar de la plataforma a aquellos usuarios que intentaran cobrar más a los pasajeros. 

 

De los 15 conductores estudiados, hay dos que superan el importe objetivo que según el ministerio pasa de ser compartir coche a ser ánimo de lucro -19 céntimos por kilómetro más-. A partir de ese momento, entendíamos que no usaban la plataforma para hacer un uso de coche compartido y se inició un expediente sancionador a las personas y, precisamente por su vinculación con la empresa, que es la que ha facturado los servicios que han y han ofertado esos servicios, se le aperturan a la misma 3 expedientes sancionadores.

 

 

G.T.-¿Qué tienen que decir a las declaraciones de su director en España y su intención de demandarles ante Europa?

 

P.R.S.- Entendemos poco la respuesta. Desde mi punto de vista, cuando localizamos a estos usuarios, lo suyo es que Blablacar hubiera asumido que, independientemente de sus controles para expulsar a quienes que usan indebidamente la plataforma, algo ha fallado cuando la propia administración ha localizado a dos. 

 

Y quiero recalcar que la Comunidad no está en contra del coche compartido, sino que valora y apuesta por un uso debido del mismo. Pero si hay dos que engañan cobrando de más, lo que tendrían que hacer era expulsarlos y confirmar que juntos, la empresa y la administración, estamos trabajando en garantizar el servicio legítimo a los usuarios y que no suponga ánimo de lucro para ninguna plataforma ni conductor, que sea realmente compartir gastos.







.