Un servicio valorado notablemente por los usuarios y que se esfuerza en ser un ejemplo de sector respetuoso con el medioambiente. Así es como Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, ve el taxi de la capital hoy en día. Un taxi que, al contrario que otros competidores, tiene un lugar preferencial en el proyecto de presente y de futuro de movilidad del Consistorio madrileño.
Con el reciente informe publicado por el Ayuntamiento de Madrid sobre el sector del taxi sobre la mesa, y con la amenaza de la llegada de miles de VTCs a las calles de la capital que pueden poner en riesgos los planes de movilidad del consistorio, Francisco José López Carmona, Director de Gestión y Vigilancia de la Circulación, atiende a La Gaceta del Taxi. El director, que en la entrevista está acompañado de Marta Alonso, subdirectora general de Regulación y del Servicio del Taxi en Madrid, valora sobre todas las cosas, el esfuerzo que están haciendo los taxistas en conseguir una flota cada vez más eficiente con el medioambiente.
Gaceta del Taxi.- Para 2018 entrará en vigor la modificación de la Ordenanza, y su principal novedad es que a partir de enero sólo se podrán renovar los taxis por modelos que tengan una etiqueta ECO o CERO emisiones, ¿ha quedado finalmente satisfecho el Ayuntamiento con esta modificación?
Francisco José López Carmona.- Cuando antes hablábamos de la valoración que hacen los usuarios del servicio, pensamos que uno de los elementos que va a ayudar al sector a obtener mejor valoración es que sea percibido como un sector que ayude a que la convivencia medioambiental mantenga unos estándares altos. Vemos como una gran ventaja, e incluso un factor a favor del taxi frente a otros competidores, que sepamos que al subirnos a un taxi estamos disfrutando de un servicio que tiene unas características en materia de emisiones que hace que su impacto sobre el aire que respiramos sea mucho mejor. Creo que el taxi lo ha comprendido muy bien y pensamos que es una medida muy importante y que pone en valor hasta qué punto el taxi es un servicio para todos los ciudadanos.
G.T.- El hecho de convertirse en un medio de transporte ejemplar en materia medioambiental ayudaría entonces a cambiar esa imagen distorsionada que llega a muchos núcleos sobre el servicio de taxi…
FJ. L.C.- Creo que el taxi tiene muchas cosas buenas y, a pesar de llevar tanto tiempo con nosotros, no lo conocemos bien. Un ejemplo de ello es la aportación a la accesibilidad que hace a las personas con movilidad reducida, con varios cientos de vehículos adaptados y una oferta que es la mayor en la ciudad, o esta aportación en materia de calidad del aire. Pero el esfuerzo del taxi por adaptarse y modernizarse viene de años atrás, porque ahora casi cuatro de cada diez taxis son ECO o CERO. El taxi está ofreciendo muchos valores a la ciudad y a veces no calibramos bien hasta que punto esos valores nos están beneficiando a todos.
G.T.- Los taxistas han hecho un esfuerzo económico para renovar su flota, pero también las administraciones ayudan a los profesionales con subvenciones para dar ese empujón definitivo a los taxistas.
FJ. L.C.- El Ayuntamiento este año ha multiplicado por más de cinco el importe en subvenciones que había el año pasado, pasando de los 279.000 euros que teníamos presupuestado en el año 2016 a 1.500.000 euros que hemos tenido disponibles para subvenciones este año. El año que viene se va a hacer un esfuerzo adicional teniendo en cuenta que la totalidad de las sustituciones que se lleven a cabo, salvo los eurotaxis, serán para adquirir vehículos ECO o CERO emisiones.
G.T.- Paz Valiente, Coordinadora general de Movilidad, explicó en el I Foro de Autogas celebrado en Madrid, que uno de los objetivos principales del Ayuntamiento es cambiar la “movilidad estructural de la ciudad”, ¿qué papel creé que puede jugar el taxi en esta nueva movilidad?
FJ. L.C.- El taxi es un componente que está y que va a estar en este nuevo concepto de movilidad. Creo que medidas incorporadas en el Plan A de calidad del aire van a dar un papel preponderante al taxi. La incorporación de nuevos mecanismos de servicios como la app que el Ayuntamiento está preparando también va en esa línea de encajar el taxi en este modelo de presente y de futuro de la ciudad.
G.T.- ¿Preocupa al Ayuntamiento la llegada masiva de VTCs que se prevé en las calles de Madrid? Se habla de hasta 2.500 nuevos vehículos de alquiler con conductor…
FJ. L.C.- Tenemos una postura muy clara con respecto a las VTCs y se ha expresado además por parte de la propia alcaldesa, que ha pedido al Ministerio de Fomento un cambio en la regulación que permita volver al equilibrio entre ambos sectores. El Ayuntamiento está colaborando de una manera muy activa con la Comunidad de Madrid, que es la que tiene la responsabilidad de inspección, para el control de los servicios que pudieran realizarse de manera anómala. Pero hay muchos ámbitos de preocupación en ese terreno, como el hecho de que el sector VTC es un sector mucho menos regulado que el taxi, lo que quiere decir que la flota media de la VTC es una flota mucho más contaminante que la flota del taxi y no tiene ninguna obligación cómo la que ha asumido el sector del taxi. Hay muchos aspectos que nos preocupan y pensamos que es un problema al que se tiene que dar respuesta desde la regulación nacional y en su caso autonómica.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE NOVIEMBRE
*En la imagen Francisco José López Carmona, Director de Gestión y Vigilancia de la Circulación, y Marta Alonso, subdirectora general de Regulación y del Servicio del Taxi en Madrid