La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/03/2017 12:33:16 - Gaceta del Taxi

“La nueva Ley es una norma política que no se preocupa por el taxi”


 

La futura Ley del Taxi de Valencia, que continúa en fase de tramitación, no convence en absoluto a la Unión de Asociaciones de Taxi de la Comunidad Valenciana, tal y como explica en esta entrevista su presidente, Ismael Arráez. En su opinión, se trata de una ley “política” que no se preocupa por el sector y que deshace derechos adquiridos por los profesionales. Por ello pide que se tengan en cuenta sus alegaciones y que se reescriba la mayoría del articulado.

 

[...]

 

Gaceta del Taxi.- El Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV) emitió un duro dictamen contrario a la actual redacción de la futura Ley del Taxi. ¿Cuál es la postura de la Unión de Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana?

 

Ismael Arráez.-  El dictamen emitido por el Consejo Económico y Social va casi, casi en el mismo sentido que las alegaciones que hemos presentado nosotros. Porque desde el momento en el que salió la ley nos dimos cuenta de que se trata de una norma política, que no se preocupa por los problemas del sector del taxi que tiene a día de hoy en aumento, y que, además, nos va a quitar muchos derechos adquiridos después de décadas. Es algo que no podemos consentir. Nuestra postura va a ser la misma que cuando recibimos el primer borrador, que esta ley y su articulado se modifique casi todo e incluso algunos artículos se supriman porque son cosas sin sentido.

 

G.T.- ¿Cuáles son, desde su punto de vista, los artículos que habría que modificar o eliminar?

 

I.A.- Por ejemplo, en el régimen sancionador, el 70% de los artículos está para modificar, porque endurece sanciones que a día de hoy son leves y se convierten en graves, e incluso pueden inmovilizarte el vehículo. Concretamente, el punto 6 del artículo 35 dice que se puede sancionar una infracción leve, grave o muy grave y que aparte de la sanción pudiera recaer una suspensión de la autorización de 15 días en el caso de infracciones leves, tres a seis meses en el caso de infracciones graves y hasta un año en el caso de infracciones muy graves. Y esto nos parece desproporcionado. 

 

Tampoco nos parece correcto que se elimine la potestad a elegir si podemos o no entrar en un área, que es algo que sí existe ahora. La ley habilita a la Consellería adoptar medidas de control, pero deberían contar con el taxista, que somos los que estamos todos los días en la calle, sabemos dónde es necesario que haya un área o no. Y con la nueva Ley nos quitan voz para hacer  y deshacer a su antojo. o. Nos quitan voz para hacer y deshacer a su antojo. 

 

Del mismo modo tampoco entendemos que, con las alternativas de transporte que hay, la ley no nos permite competir en las mismas condiciones que esos nuevos modelos de transporte. Hasta ahora podíamos tener taxis con 7 plazas, y adaptados, o con 9 plazas, para así competir con las VTCs. Pero la nueva ley elimina esta posibilidad y nos limita a 7 plazas cuando es eurotaxi.

 

G.T.- Para el CES-CV, la nueva Ley rechaza la figura del asalariado. ¿Comparten esta opinión?

I.A.- Hay que tener en cuenta que el 90% de los taxistas autónomos de hoy en día empezamos como autónomos, pero hay mucha gente que tiene la memoria corta y se le olvida. Pero es muy difícil que un autónomo compre una licencia sin haber pasad por chófer antes, probar que esto te gusta y que estás cómodo desempeñando este trabajo. 

En el anteproyecto se convierte al asalariado como una figura excepcional hasta el punto de que en determinada parte del articulado del anteproyecto se llega a decir que “excepcionalmente se podrá contratar un trabajador asalariado”. Y esto, para nosotros, no es positivo. Nos parece descabellado que si un titular cae enfermo un jueves o un viernes y por no tener permiso de la Consellería no poder contratar a un asalariado de urgencia, que es algo que a día de hoy sí que podemos hacer. 

 

Nosotros estamos a favor de la figura del asalariado, y que tenga los mismos derechos que cualquier trabajador: jornada laboral digna, buen convenio laboral…Y no hacer distinciones entre taxista autónomo y asalariado. Porque no entendemos dónde está la diferencia entre el servicio que presta un autónomo y un asalariado.

 

Si por ejemplo, cae una persona enferma y no puede volver a ejercer la profesión, a día de hoy podemos contratar un asalariado que nos ayude a vivir más dignamente día a día. Por eso no entendemos que te obliguen a deshacerte de tus ingresos diarios, semanales o mensuales, es algo que no debería plantearse y menos desde dentro del sector. Nos da vergüenza a muchos directivos y taxistas que esto suceda.

 

G.T.- Es decir, ustedes apuestan por la libertad de contratación, de tener más de una licencia…

 

I.A.- Yo lo que quiero es que nos dejen la libertad de poder elegir. Algo por lo que una minoría radical asentada en la Federación apuesta. Pero solo una minoría, porque el 80% de los socios no siguen este patrón, y eso quiero recalcarlo porque estamos en contacto con ellos. Si ellos no quieren tener más licencias, que no nos quiten esa opción a los que apostamos por el sector y queremos crecer dentro de él. 

 

Queremos tener poder decisión sobre nuestra economía y sobre nuestra profesión y como la concesión administrativa que se nos ha concedido se hace a nivel individual, queremos que siga así. Es algo inadmisible que la administración obligue a estos titulares con más de una licencia a venderlas. 

 

[...]

 
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE MARZO










.