El Ayuntamiento de Madrid planteó como uno de sus objetivos en la nueva Ordenanza del Taxi renovar la flota del sector por modelos menos contaminantes con el medio ambiente. Para ello, fijó la obligación de que los taxistas que tuvieran vehículos propulsados con motores Diesel Euro 5, es decir, matriculados entre el 14 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2015, solo podrían prestar servicio con dichos coches hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto suponía una exigencia para los taxistas mayor de la establecida en la Ordenanza de Movilidad, que también aprobó la administración local, y que permitía a los taxistas prestar servicio hasta 2022 con este tipo de vehículos.
Isabel Torre, portavoz de la Plataforma de Afectados Diesel Euro 5 Taxi, explica en esta entrevista cómo se creó su movimiento y cuál ha sido el recorrido de esta plataforma que, en lo que más hincapié hace es precisamente en esa discordancia de exigencias que hay entre la Ordenanza del Taxi y la Ordenanza de Movilidad, de rango superior.
La Gaceta del Taxi.- ¿Cómo nació la Plataforma de Afectados por el Diésel Euro 5?
Isabel Torre.- La Plataforma se creó con el objetivo de buscar una solución a un problema que tenemos dentro del sector del taxi de Madrid y que nos afecta a día de hoy como a 2.000 taxistas aproximadamente. Dicho problema es que los taxistas que hemos matriculado nuestros coches entre el 14 de diciembre de 2012 y el uno de enero de 2015, por tener motores diésel Euro 5, los tenemos que tirar a la basura, por decirlo de manera contundente. No nos van a dejar prestar servicio con esos vehículos a partir del 1 de enero de 2020 en el Área de Prestación Conjunta de Madrid.
Ante la falta de respuesta por parte de las asociaciones del sector, que no sabíamos cuál era su estrategia en este punto, nació la plataforma. Está compuesta por personas afectadas con este tipo de vehículo de todas las asociaciones del taxi. Tenemos claro desde el principio que dentro de la plataforma no queremos ni color político ni bandera de alguna asociación del taxi.
G.T.- ¿Cuánta gente conforma actualmente la plataforma?
I.T.- Ahora mismo no te sabría decir con total exactitud porque hay mucha gente entrando y demás. Creo que el número en el mes de marzo era mayor puesto que ha habido personas que estaban en la plataforma y que tienen miedo y han decidido abandonarla. En cualquier caso, estamos en los 2.000 afectados tranquilamente.
G.T.-¿Cuáles han sido sus actuaciones reivindicativas hasta el momento?
I.T.- Empezamos a enviar cartas y emails a personas responsables del Ayuntamiento de Madrid. Lo hicimos con Manuela Carmena, también escribimos a Inés Sabanés, que hasta mayo ha sido responsable del área de Medioambiente y Movilidad. Empezamos a buscar apoyos y debo reconocer que de palabra ha habido muchos apoyos de asociaciones, pero comunicados como tal solo recuerdo el que hizo la Asociación Gremial. A raíz de esos escritos, se nos concede una cita en la calle Albarracín con el señor Francisco José López Carmona, Director de Gestión y Vigilancia de la Circulación, y con la Subdirectora Marta Alonso. En ese encuentro, que duró dos horas y media, expusimos nuestros puntos de vista y ellos los suyos.
G.T.- ¿Qué conclusión sacaron de aquella reunión?
I.T.- Al final la conclusión que se sacó, dicho por ellos, fue que lo que nosotros pedíamos era interpretable porque nos fundamentamos en la Ordenanza de Movilidad, que según hemos analizado es contraria a la del taxi. La Ordenanza del Taxi viene acompañada de una disposición transitoria que dice que los coches diésel euro 5 no podrán prestar servicios el 1 de enero de 2020. Pero nosotros incidimos en que la que de Movilidad ha de imperar sobre la otra porque es de rango superior. Fue entonces cuando sacaron una nota aclaratoria en el portal del ayuntamiento que resulta que es la que nos va a costar a todos los taxistas una millonada. Dicha nota aclaratoria específica que, ante las consultas recibidas, se recuerda que los vehículos con etiqueta B, que no sean eurotaxi, solo podrán prestar servicio hasta el 31 diciembre de 2019. En definitiva, la Ordenanza de Movilidad nos concede la moratoria, tanto a nosotros como a las VTC, y resulta que la del taxi, que es de rango inferior, no lo reconoce.
G.T.- ¿Cuál creen ustedes que sería el plazo más justo para cambiar el vehículo?
I.T.- Nosotros hemos pedido la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2022. ¿Por qué? Porque a pesar que nos quitan vida útil del taxi, que se calcula en diez años, estamos de acuerdo en ponerlo ahí para encadenarlo con los compañeros que matricularon antes del 14 de diciembre de 2012 y que por norma tienen que cambiar el vehículo. Resulta llamativo todo esto porque en el propio portal del ayuntamiento, si entramos en la zona de Madrid Central, hay una opción que responde dudas sobre qué vehículo puede acceder a esa zona. Pues resulta que si pones etiqueta B, profesional y taxi, te contestan, ajustándose a la ordenanza de movilidad, que sí que puedes entrar. No tiene sentido.
G.T.- ¿Por qué que hay esta discordancia entre la Ordenanza de Movilidad y la del Taxi?
I.T.- No lo entendemos, desde el comienzo de la plataforma ésta es nuestra lucha principal, esta contradicción tan grande. Creemos que la Ordenanza del taxi ha querido tener más importancia que la otra, pero por rango no debería de ser así.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE AGOSTO