La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/04/2017 11:30:34 - Gaceta del Taxi

“Queremos que se cumpla la ley, que nos protege a nosotros y a los asalariados”


Con el objetivo de defender al autónomo, pero también para proteger al asalariado, nace ATAXI. Antonio Bolaños, preside esta asociación junto con José Antonio Moreno en la vicepresidencia y José Amalio Saiz como secretario. Los tres exigen la erradicación del arriendo y el subarriendo, y piden más control del horario de los trabajadores. Lamentan, además, la desidia de las asociaciones en este y otros temas, como la app única o la lucha contra el intrusismo, que creen imprescindibles para la supervivencia del sector. 

 

Gaceta del Taxi.- A finales de 2016 crean ATAXI. ¿Por qué deciden constituir esta nueva organización? 

 

Antonio Bolaños.- Siendo socio de Gremial, con la llegada de las últimas directivas y la entrada de empresas de gestión en la sede, y viendo dónde se encuentran algunos de sus ex presidentes y que nadie hace nada, finalmente decidimos crear esta asociación. No hay interés ninguno en luchar contra el arriendo y el subarriendo porque hay muchos jubilados en las asociaciones, incluso dentro de la propia directiva de Federación, uno de sus miembros tiene a su padre jubilado desde hace más de 17 años. Por eso no hay interés. 

 

José Amalio Saiz.- ATAXI Nace para solventar los problemas que afectan al sector y representar al autónomo, porque ni Gremial ni Federación nos representan. Llevamos muchos años y el sector siempre ha estado dirigido por los mismos clanes, va cambiando la cara, pero los intereses que se protegen son los de los mismos. Y el autónomo es el que paga, porque para que ellos puedan explotar su negocio nos están quitando parte a nosotros. Yo tengo que hacer 15 horas para que su conductor, que en realidad debería trabajar 8 horas, esté 16 horas. Si quiere dos conductores, que pague dos. 

 

José Antonio Moreno.- Yo era socio de Federación y tras las críticas a la anterior directiva pensé que la nueva Junta haría algo que de lo que habían prometido. Pero han pasado 3 años y me decepciona la desidia. Se han separado de su discurso para intentar acaparar a toda su masa social, y al final no cumplen. Por eso existe un descontento de quienes depositamos nuestra confianza en ellos para que luchen contra el subarriendo.

 

G.T.- Hay quien puede ver en sus reivindicaciones una lucha contra los asalariados. ¿Es esto así? 

 

José Amalio Saiz.- No, para nada, aunque el primero que se enfrenta a nosotros es el propio asalariado, que lo que quiere son más horas. Para nosotros los asalariados son la sangre del taxi, como somos los autónomos. Nosotros el día que vendamos, tendremos que vender a un asalariado que conozca el sector. Y lo que pretendemos es que el asalariado pueda vivir con 8 horas de trabajo, no como ahora, que hacen jornadas abusivas. Queremos que se respete el convenio. Además, cuando quieran comprar no podrán, porque no tienen opción de ahorro y serán las empresas de gestión las únicas capaces de comprar las licencias. Y esto que pedimos para el taxi, también lo pedimos para los conductores de VTC, que tienen condiciones mucho peores, puesto que no tienen límite de horas como nosotros. 

 

Antonio Bolaños.- Es que lo que tienen que hacer es cumplir con la ley. Si el titular no quiere trabajar su taxi, que no lo haga, pero que contrate a los trabajadores necesarios para cubrirlo. Los trabajadores salen desesperados para conseguir lo que deben pagar, y hay conductores que salen los sábados a la 1 de la mañana y lo dejan a las 10 de la noche del domingo. Casi 21 horas sin parar de trabajar. Y tampoco quieren pedirlo para las VTCs porque saben que si lo hacen les pedirán lo mismo en el taxi.

 

José Antonio Moreno.- Tal y como está montado el taxi ahora mismo, se explota a los trabajadores. Además del abuso, fraude a la seguridad social y a hacienda que esto conlleva. Cuando hablamos del respeto del convenio nos acusan de estar en contra de los asalariados, y lo que queremos es que se cumpla con la ley, porque nos protege a nosotros y también a los asalariados. 

 

G.T.-¿Han acudido a las administraciones para hagan algo al respecto? ¿Cuál ha sido su respuesta?

 

Antonio Bolaños.- Hacen la vista gorda y desvían la atención a otro lado. Además, hay que poner métodos de control, como puede ser un periférico, para que los inspectores puedan controlar los tiempos de trabajo de los asalariados. Esto es algo que ya sabe Marta Alonso, de Industria, desde hace más de un año. Sin embargo, nadie hace nada y por eso, lo siguiente que haremos será denunciar al Ayuntamiento por negligencia o dejación de funciones. 

 

José Amalio Saiz.- Es un problema que implica a varias administraciones, Trabajo, Industria, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, que es el que tenía que aglutinar a todas las administraciones para que hicieran lo que tienen que hacer. Pero el Ayuntamiento no hace nada. Y no solo debería implicarse en este tema. Otro tema injusto es el autobús del aeropuerto. No tenemos por qué financiar un autobús público para el turismo cuando existen otras alternativas de transporte público. Que lo pongan a precio de coste real, porque nos está hundiendo. Si costara su valor real, la gente echaría cuentas y le saldría más económico ir en taxi de manera compartida.

 

* En la imagen, de izquierda a derecha, José Antonio Moreno, vicepresidente de ATAXI, Antonio Bolaños, presidente de esta asociación y José Amalio Saiz secretario.

 

[...]

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE ABRIL

 







.