Pendientes todavía de concluir su fusión con Hailo, Antonio Cantalapiedra, consejero delegado de mytaxi, habla con Hipertextual sobre la situación del taxi. En su opinión, “el sector se ha convertido en algo mejor por el impacto de la tecnología que mytaxi ha introducido en el mercado”, haciéndolo “más competitivo” y “más sofisticado”.
Con respecto a la entrada de otros alternativas de transporte, Cantalapiedra, que se define como “no corporativista”, cree que es el cliente el que debe decidir si quiere una VTC o un taxi. “Hay que entender dos cosas”, explica en la entrevista, “que la digitalización del sector del transporte es una realidad y eso implica la entrada de nuevos servicios y que si el sector del taxi tradicional piensa que va a tener el monopolio de la movilidad para siempre, que se lo quite de la cabeza”.
Eso sí, insiste en que “las reglas tienen que ser para todos, porque esto de ser disruptivo pasándose por alto la ley no puede ser”. En su opinión, debe plantearse un equilibro entre modelos de transporte que ayuden a mejorar la movilidad. Para ello, asegura, es necesario encontrar una regulación adecuada que acabe con el actual “momento jungla”.
No obstante, valora la entrada de Uber y Cabify como positiva para mytaxi, porque no han bajado en solicitudes desde su llegada, aunque reconoce que, a pesar de que existe una regulación, ésta no se cumple. “Lo que no puede ser es que exista una norma obsoleta y se busque la trampa”, añade.
Por ello apuesta por un encuentro entre todos los actores “incluido mytaxi, al menos de manera consultiva”, para cerrar una regulación interesante “para todos”. Y lamenta que no les inviten por ser empresa privada, porque cree que “para el sector y para los ciudadanos sería interesante llegar a hablar esos temas”.
A pesar de todo, Antonio Cantalapiedra cree que el servicio del taxi como figura pública “debe garantizarse independientemente de lo que exista” aunque “el cliente digital va a querer utilizar diferentes soluciones de movilidad”.