Unirse, conocerse y compartir experiencias. Estos son los objetivos del grupo de Facebook ‘El Rincón de la Mujer Taxista’, según sus creadoras. Su participación está restringida a mujeres, pero eso no significa que no se debatan cuestiones que atañen a todo el colectivo. A varios días de aprobarse la Ordenanza en Madrid, acudieron a hablar directamente con la alcaldesa, Ana Botella, para pedir la modificación de dos artículos. Pero como no todo es trabajo, estas simpáticas e inquietas conductoras nos han preparado unos regalos de Navidad en forma de calendarios. Agárrense porque… ¡Ellas llegan pisando fuerte!
Precisamente, para reivindicar el papel de la mujer en el taxi, varias taxistas se han aliado para estar presentes durante todo el 2013 en las paredes de sus compañeros y compañeras de profesión a través de unos calendarios. Por razones que no vienen al caso y que carecen del menor interés, se han hecho, como indicábamos, dos calendarios, uno nacional y uno local para las compañeras de Madrid, pese a que en un principio se habló de crear sólo uno.
Según los promotores del calendario nacional, provenientes de Andalucía, la iniciativa surge porque por desgracia, en su Comunidad Autónoma, “el hecho de que haya mujeres taxistas sigue siendo noticia” y además, varias “han tenido problemas para desarrollar su profesión, sintiéndose limitadas por los hombres”.
Profesión flexible
En cuanto al calendario de la capital, hemos tenido la ocasión de entrevistar a tres de sus protagonistas: Teresa García, Rosa Herrera y Pilar Mediero, que han comentado a nuestro medio que se trata de un proyecto que da “una buena imagen del taxi de Madrid”. También hemos hablando con ellas de otros temas, como su papel dentro del sector o sus peticiones de cambios en la recién aprobada Ordenanza.
(...)
G.T.- Mujer y taxista, ¿un binomio posible?
Rosa Herrera.-Sí, yo estoy encantadísima desde que estoy en este sector. La verdad es que a las mujeres taxistas se nos ve sonrientes. Y es así porque disfrutamos con nuestro trabajo. Realmente para esta profesión te tiene que gustar, es muy vocacional.
Teresa García.-Además se puede combinar muy buen don la vida personal. Por ejemplo, si tienes hijos siempre puedes salir corriendo. Es una profesión más flexible, pero a la vez dura, pues son muchas horas de trabajo.
Pilar Mediero.-A mí me encanta mi trabajo, es la primera vez que me divierto trabajando. Pero me gustaría puntualizar que se puede convertir en un arma de doble filo. Cuando eres autónomo eres tu peor enemigo porque te exiges más.
G.T.- ¿Habéis recibido algún trato machista por vuestra profesión?
Teresa García.- A mí me sucedió con una señora de 90 años, que no quiso montarse a mi taxi porque dijo que lo estaba conduciendo una mujer.
Pilar Mediero.-En general no recibimos un trato machista, pero siempre te encuentras con la excepción. En mi caso fueron dos compañeros jóvenes. Es muy triste porque en una persona mayor puedes llegar hasta a entenderlo.
Rosa Herrera.-Lo normal es que la gente sea agradable y se alegre de que nos hayamos integrado en la profesión. Según nos dicen, damos muy buena imagen, un nuevo aire fresco.
(...)
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA