El nuevo responsable de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, aseguró que el equipo jurídico estaba estudiando las 11 alegaciones, “bastante controvertidas”, a la ordenanza municipal de VTCs aprobada por el anterior gobierno de Manuela Carmena. No obstante, y tras varias preguntas al respecto, no confirmó cuándo pensaban elevar el texto al Pleno tras su periodo de exposición pública.
Aunque Inés Sabanés hizo una pregunta clara, “lo que quiero saber es si ustedes creen en la tramitación de esta ordenanza”, la respuesta del nuevo concejal de Movilidad no fue tan concisa. “Sin ninguna duda nos sentaremos con todo el sector para estudiar cuál será la mejor regulación en el ámbito de VTCs”, aseguró Carabante, que señaló la necesidad de trabajar de manera coordinada con el gobierno central y la comunidad autónoma.
Desde la oposición, Sabanés recordó que la ordenanza de VTCs fue aprobada por la Junta de Gobierno de Manuela Carmena antes de la disolución del Ayuntamiento, e insistió en que la circulación de las VTCs supone un impacto muy importante en diferentes sectores, “no solo el taxi”. “La ordenanza limitaría la circulación en vacío, obligaría a un registro municipal y, fundamentalmente, regularía horarios y calendarios”, expuso durante su intervención.
Próxima reunión con el taxi
Lo que sí confirmó Carabante es de sus intenciones de reunirse con el taxi para abordar la modificación de la ordenanza del sector. “Estamos obligados a ello”, explicó, “tras aprobarse el Reglamento en abril”.
Para ello convocarán a las asociaciones con el objetivo de “acomodar la ordenanza a los estándares de calidad, a la modernización del sector tan necesaria para la ciudad de Madrid”.