El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con las autoridades de la Comisión Europea a modificar, incluso eliminar, la norma que obliga a que los taxímetros incorporen la función extra de control horario.
Asi se desprende de un escrito firmado por el comisario europeo de Empresa e Industria, Hans Ingels, en el cual las autoridades municipales se han comprometido a “eliminar” esta función suplementaria obligatoria que controla el tiempo en el que el taxímetro está en uso, informa Efe.
El Ayuntamiento madrileño introdujo esta fórmula de Regulación Horaria (control horario) en una modificación de la ordenanza en julio de 2011. Dicho cambio obligó a los más 15.700 titulares de licencia a incorporar un software en los taxímetros y luminosos para controlar el cumplimiento de la regulación horaria actual, fijada en 16 horas.
Según el representante legal de los taxistas que en su momento recurrieron esta medida, el Ayuntamiento hizo caso omiso cuando se advertía en las alegaciones de la “ilegalidad” de este cambio antes de su aprobación. Cambio que ha provocado al sector un gasto de 9 millones de euros, según el letrado. También más de 3000 taxistas -añade- se vieron obligados además a cambiar sus aparatos taxímetros y luminosos porque los que tenían instalados ya no eran aptos para incorporar la programación del nuevo software de control horario.
El Ayuntamiento tiene derecho a establecer un control horario, pero no puede obligar a introducir dicho control horario (RH) en los aparatos taxímetros, señala el abogado. Los afectados –asegura también - tienen un año de plazo para cursar una reclamación económica al Consistorio para que les abone la inversión en concepto de responsabilidad patrimonial por haber legislado mal.
Por su parte, la Comisión Europea avanza que mantendrá el contacto con las autoridades municipales y supervisará la situación para asegurarse de que la legislación se modifica de la manera indicada.