El sector del taxi de Zaragoza en colaboración con UPTA y una eurodiputada del PSOE ha presentado ante la UE un proyecto de reestructuraciónque pasa por incluir al taxi en el Fondo Europeo para los efectos de la Globalización y la Crisis
La restructuración del sector en la capital maña requiere la necesaria retirada de licencias y el diálogo con las autoridades europeas. Estos son los grandes puntos que la Asociación de Autónomos de Aragón, UPTA, junto con
Desde izquierda: Alvaro Bajén (UPTA), Inés Ayala (eurodiputada PSOE) y JM de Torre (Asoc. Autotaxi)
Todos ellos han viajo a Bruselas para hacer llegar a la Comisión la difícil situación por la que pasa el sector. Allí
La propuesta concreta llevada a Europa ha sido la "reestructuración necesaria " del sector que, según el presidente de
"Tal y como está la demanda, no hay otra solución que un reestructuración y Europa nos ha tendido la mano". A su vez, Torres afirma que "hasta que no lleguemos a los 1.1000 taxis, la situación no mejorará". Hace unos meses el sector ya llevó a cabo un "auto expediente de regulación" por el que se apartaron 532 vehículos, a través de un sistema de turnos. "Ahora tenemos más espacio en las paradas de taxi, nos permite trabajar con menos estrés pero el resultado sigue siendo el mismo", afirma Torres, a pocas semanas del fin de su mandato tras doce años al frente de esta asociación.
Asimismo, el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, se ha mostrado muy tajante en el rechazo a la liberalización del taxi. "El mercado no es capaz de resolver los problemas de la sociedad y por eso existen los servicios públicos como la sanidad, la educación o el taxi, que ayudan a garantizarlos". Aboga por continuar en la línea del Parlamento Europeo hacia el urbanismo sostenible donde se regule la contaminación del transporte ligero, que en algunas zonas de Europa pasa por imponer algunas limitaciones a los vehículos privados.
Todos los implicados en la propuesta confían en que el proyecto esté sobre la mesa en unos seis meses aunque han advertido que llevará tiempo porque es la primera vez que se trata una restructuración de autónomos del taxi en Europa.