La rehabilitación del conjunto edificatorio de Canalejas –situado en plena Puerta del Sol en Madrid-traía consigo la implantación de una infraestructura subterránea destinada al transporte, que en un principio estaba pensada para albergar dársenas para autobuses urbanos públicos.
Sin embargo, esta idea inicial fue rechazada por el propio Consorcio de Transportes, que en un informe concluyó que estas dársenas subterráneas no suponían ninguna ventaja para los viajeros.
Pero el Ayuntamiento sí que veía una ventaja, de cara sobre todo a la reafirmación de sus políticas de movilidad sostenible, en el hecho de contar con una parcela subterránea para el transporte en un entorno tan complicado como es la Puerta del Sol, y que además fuera colindante a un aparcamiento público.
De ahí que ahora se haya aprobado la modificación de ese plan original, que permitirá la implantación de un aparcamiento en pleno centro pero que ahora irá destinado principalmente a taxis, aunque también está pensado que ese espacio albergue coches eléctricos de alquiler, bicicletas y vehículos de servicios públicos.
Con este nuevo espacio destinado para los taxis, cuando el cliente solicite un servicio, el taxi saldrá del aparcamiento, tal y como explicó durante la presentación oficial del proyecto, Rita Maestre, portavoz del Gobierno Municipal, quién hizo hincapié en que esas dársenas subterráneas de autobuses, “sí que pueden generar problemas”. Con respecto a los autobuses, lo que harán en esa zona será distribuir en el entorno las paradas, para evitar la actual concentración de las mismas que se produce en la calle Sevilla.
Por último, además de la remodelación del aparcamiento público colindante a la zona que data de 1965 y cuya reforma caerá a cargo de la empresa que preste esos servicios, el documento mantiene el objetivo de preservar el espacio público, reduciendo el tráfico de paso atraido por la zona, ampliando las áreas de prioridad residencial y reordnando los sentidos de algunas calles. También está previsto que se amplíe el espacio peatonal con la supresión de un carril de circulación en la Carrera de San Jerónimo y en otras calles del entorno.