La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado un estudio sobre la evolución de los autónomos persona física, es decir, que no están constituidos como empresa, durante el último año. Según el estudio, el empleo generado por los autónomos persona física crece un 2,1% en el último año. En total, los autónomos persona física generan un total de 781.539 puestos de trabajo
Los datos revelan que dicho colectivo ha pasado de 1.960.572 en septiembre de 2011 a 1.922.263 en septiembre de 2012, es decir, un descenso de 38.309 autónomos, un -2%.
Sin embargo, pese al descenso, se están constituyendo nuevos nichos de empleo autónomo, como es el caso de las actividades sanitarias, con un crecimiento del número de autónomos persona física del +4,8%, actividades financieras y de seguros (+1,7%), información y comunicación (+1,6%), actividades inmobiliarias (+1,2%) y educación (+0,3%).
Con respecto al número de autónomos sin trabajadores a su cargo la cifra desciende un 3,3% en el último año, siendo un porcentaje en positivo el de los los autónomos con un trabajador, que crecen un 6,7%.
Ante estas cifras, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, mantiene la necesidad de “apostar” por los autónomos como “llave para la generación de empleo y palanca para la recuperación económica”