Sandino es el protagonista de Taxi, la nueva novela del escritor barcelonés Carlos Zanón. Un taxista que no quiere serlo, melancólico y con cierta facilidad para complicarse la vida. A bordo de su taxi, recorremos Barcelona a través de todas sus capas y clases sociales, mostrándonos un retrato de la sociedad en la que vivimos gracias a las historias que se entremezclan dentro y fuera del vehículo.
Zanón, hijo y nieto de taxistas, aprovecha la peculiaridad de esta profesión para enseñarnos las luces y las sombras de su ciudad y recordarnos que las personas que van detrás del volante son más que una prolongación del vehículo que conducen. “Quería mostrar que los taxistas son personas con sus inquietudes que no quieren terminar siendo una pieza más de su coche”, nos explicaba el pasado viernes.
En una amplia entrevista, que se publicará en el próximo número de noviembre, el autor se mostró orgulloso de sus raíces. “Que la novela se llame Taxi es un homenaje al sector”. Porque aunque el personaje de Sandino es muy complejo y algo controvertido, Zanón confía en que los taxistas se animen a leer esta novela.
Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Sus primeros poemas los publicó en los años 80 y desde entonces ha editado siete volúmenes. En cuanto a la narrativa, debutó con su primera novela Nadie ama a un hombre bueno en 2008. El año siguiente publicó Tarde, mal y nunca y en 2012 editó su tercera novela, No llames a casa. En enero de 2014 publica Yo fui Johnny Thunders. Una obra que le ha consolidado en el mundo de la novela negra como uno de los autores más prometedores del género.