La publicidad exterior en los taxis de Madrid está cada vez más cerca de ser una realidad. Con fecha del 14 de marzo, el Ayuntamiento de la capital ha redactado un borrador para modificar la Ordenanza Municipal que permitirá a los titulares contratar y colocar anuncios publicitarios en el exterior de los vehículos, entre otras novedades.
Todavía habrá que esperar a que la Junta de Gobierno dé luz verde al borrador de la Ordenanza, que además de la publicidad modificará otras cuestiones como el régimen sancionador, las libranzas en el eurotaxi o la renovación de los permisos municipales. Una vez esté aprobado el borrador, se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días.
De acuerdo con el artículo 26, la publicidad se colocará en la puerta lateral trasera del vehículo, deberá conservar la estética y no generar riesgo alguno. Además, se prohíbe la publicidad ilícita, directa o indirecta de bebidas alcohólicas y tabaco. El Ayuntamiento asegura haber optado “por fórmulas menos burocráticas y sin coste económico para el sector”.
La Ordenanza determinaría “exclusivamente” cuestiones técnicas exteriores que permitan mantener una uniformidad para el vehículo.
El consistorio da respuesta así a la Ley 6/2013 de la Comunidad de Madrid aprobada en diciembre del pasado año. Los ayuntamientos tenían dos meses para adecuar las ordenanzas municipales a lo dispuesto en la normativa autonómica.