El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, sostiene que los taxistas que Telde e Ingenio “no tienen razón” al pedir la exclusividad para explotar el aeropuerto de Gando. Según Bravo de Laguna, la figura del ‘transfer’ funciona desde hace tiempo y el cliente tiene derecho a elegir taxista.
El máximo responsable del Cabildo expresaba que los taxista de Telde e Ingenio no debería exigir que sus homónimos de la capital de la isla y otras localidad no efectúen trabajos en Gando desde la entrada en vigor del Reglamento regional en septiembre. A su parecer, la norma “endurece y constriñe” las condiciones para usarlo, pero aún así, y manteniendo la situación anterior, los taxis de otras localidad sí podrán seguir recogiendo allí clientes si tienen un precontrato pues prima el derecho del cliente, alega, de tener libertad de elección “en aras de la calidad del servicio ofertado”.
El político subrayaba que esta situación continuaría dando la posibilidad a los taxistas de estas dos localidades “tener la exclusividad en un 80 o 90 por ciento de los viajes”. No obstante, dejó la puerta abierta a que el borrador se pueda enmendar con las alegaciones que han planteado diferentes asociaciones del sector.
Las respuestas del taxi de estos dos municipios colindantes al aeropuerto a las declaraciones del presidente del Cabildo no se hicieron esperar. Manifestaron sentirse indignados por la “falta de rigor y de objetividad” del Cabildo. En relación a la capacidad de elección del cliente a la que aludió el presidente del Cabildo insular, los taxistas de Gando aseguran que dicha posibilidad ya existe, “actualmente, el cliente puede elegir entre los 328 vehículos afectos al servicio en Ingenio y Telde aquél que mejor se adecue a sus necesidades o a sus exigencias de confortabilidad”, publican medios isleños.
Hace una semana, los taxistas de Telde e Ingenio protagonizaron una caravana de protesta contra la situación y el nuevo Reglamento Canario.