El Sindicat del Taxi de Barcelona STAC, presidido por Lluis Berbel, acaba de anunciar en nota de prensa que su organización se integrará en la Federación Nacional del Taxi (Fedetaxi). Decisión que implica el proyecto de constitución de METAXI, que pretende ser la nueva entidad nacional que sustituya a la CTE. Con esta importante incorporación a FEDETAXI, que se suma a otras recientes como la de Unión Nacional, Gremial de Zaragoza y Federación Regional de Canarias, Fedetaxi pasará a representar a más del 60 % del sector de Taxi Nacional.
Â
Â
Con más de 2.000 asociados, el STAC ha sido también durante tres décadas uno de los pilares de la desparecida Confederación Nacional del Taxi, CTE, además de socio fundador. Aunque en los últimos meses desde la desintegración de CTE, tras varios intentos frustados por parte del Sinidicat para constituir una nueva organización estatal, la ejecutiva de STAC ha decidido solicitar formalmente su ingreso en Fedetaxi.Â
Â
La decisión se tomó por unanimidad en la reunión de la Ejectuva del pasado 11 de marzo, entre otras razones porque "Fedetaxi es en estos momentos de la organización que más ampliamente está trabajando a favor del sector del taxi tanto e España como a nivel europeo."Â
Â
También consideran desde la ejecutiva que esta Federación Nacional es "la que mejor encarna las aspiraciones a nivel del Estado español que tiene el STAC y no solo por el número de organizaciones que la componen sino por las iniciativas que se están llevando a cabo".  Con esta incorporación, el STAC ha resuelto "apostar dedicidamente por la entidad más potente que existe hoy en dÃa" que es Fedetaxi.
Â
Para Lluis Berbel la integración de STAC en Fedetaxi consituye también "una gran alianza de los intereses a favor de los taxistas de grandes urbes del Estado frenta a las multinacionales que buscan privatizar y sustituir este servicio público en su beneficio".
Â
Â
El STAC abandona METAXI
Â
Con esta integración en Fedetaxi, el STAC abandona la Mesa Estatal del Taxi (METAXI), cuyos estatutos fueron aprobados en el mes de enero de este mismo año. Sin embargo, tras varios meses sin haber podido constituir definitivamente esta nueva organización, el Sindicat ha decidido dejar esta nueva entidad, en la que ostentaba el cargo de vicepresidente. La salida del Sindicat, deja a la Mesa Estatal del Taxi con la Federación Vasca del Taxi, la Federación Cántabra del Taxi, la Asociación Tele Taxi San FermÃn (Navarra), la Asociación de Taxistas de La Rioja y la Asociación Radio Taxi Mérida.
Â
Â