La Federación Profesional del Taxi (FPTM) y Élite Taxi Madrid han solicitado por registro una reunión urgente con Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento, para el impulso de acciones legales que solucionen el conflicto abierto con las plataformas de VTC.
Dicha solicitud se ha entregado justo antes de finalizar la manifestación que ambas entidades habían convocado en la capital frente a Fomento. Según fuentes oficiales, unos 1.500 taxistas habrían acudido a reivindicar sus intereses desde la Plaza de Cuzco hasta la sede del Ministerio liderado por De la Serna. Las protestas se han desarrollado sin incidentes.
Cuestionado sobre las razones que justifican esta nueva manifestación, Julio Sanz, presidente de FPTM, ha querido recordar que “el Ministerio de Fomento es quien tiene la potestad, la capacidad y la obligación de resolver esta situación”. Sanz considera que el Gobierno, y más aún tras la última moción presentada por el PSOE en el Congreso donde se recogen las principales peticiones del taxi, “tiene todas las herramientas para ponerse a trabajar ya con medidas efectivas, contundentes, y no con meras palabras y buenas intenciones”.
En la misma línea se ha mantenido Concepción Guardado, presidenta de Élite Taxi Madrid, justificando esta manifestación ante el Ministerio de Fomento. Para Guardado la única solución se encuentra en “una normativa de ámbito nacional”. La representante de Élite no ve suficientes las medidas anunciadas por Fomento para evitar la especulación en el mercado de las VTCs. “Lo que ha anunciado Fomento es humo, y lo consideramos así porque realmente el decir que va a sacar un decreto para imposibilitar algo que ya lo imposibilita la propia ley, es una tomadura de pelo”.
“Se está cometiendo un verdadero fraude de ley porque lo que se hace es crear una sociedad y luego se modifica el administrador una vez han vendido la autorización”, ha indicado Guardado en relación a la especulación existente en el mercado de las VTCs y que el Ministerio de Fomento decidió abordar proponiendo una nueva ley de anti especulación.
Visto bueno a las medidas del Ayuntamiento
Con respecto a los últimos movimientos del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encuentra la personación del Consistorio en el contencioso que la CNMC interpuso contra el ROTT, así como la batería de medidas a favor del taxi anunciadas ayer, Julio Sanz ha explicado que “ es muy positivo y fundamental que las administraciones se pongan del lado del taxi”. El representante de FPTM no ha querido desaprovechar la ocasión para criticar el papel de algunos partidos políticos como PP y Ciudadanos, puesto que a su entender “se han puesto de perfil a la hora de defender al taxi”. Hay que recordar que ambos partidos se abstuvieron ayer en las medidas propuestas para el sector del taxi.
Por parte de Élite, Concepción Guardado entiende que el movimiento del Ayuntamiento de Madrid parece bueno y es de agradecer “aunque llega un poco tarde”. “Nos hubiera gustado que hace tres años cuando empezó todo esto, este movimiento hubiera sido más efectivo para evitar todo esto que ha ocurrido, y también nos hubiera gustado que Manuela Carmena protegiera un poco más al servicio del taxi”.