El paro convocado durante la jornada del viernes por el gremio en Santa Cruz de Tenerife para pedir a las administraciones el rescate urgente de licencias acordado por ambas partes fue seguido de manera mayoritaria por los conductores durante las 12 horas previstas. Según informan fuentes del taxi, tan sólo una veintena de vehículos no secundaron la protesta. A pesar de este dato, la jornada transcurrió sin incidentes y los dirigentes del sector manifestaron “la sensación de unidad” en el gremio en la petición de retirar 200 permisos antes del 2012.
El secretario general y portavoz de de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Domingo Lara, manifestaba su satisfacción por el resultado de la protesta y por el elevado porcentaje de adhesión a la misma. "Más del 98% de los coches no han salido a la calle y esa era nuestra meta", aseguraba.
En la misma línea se posicionaba su compañero, Juan Antonio Reyes, secretario de la Mesa Patronal del Taxi, que añadía la importancia de haber transmitido "una sensación de unidad" a las administraciones implicadas en el rescate de licencias. "Hemos obtenido el apoyo total del sector y eso es algo que se debe que valorar como se merece. Estamos aquí y estamos más unidos que nunca", aseguró.
Retraso en el rescate
La principal reivindicación de los taxistas es el cumplimiento inmediato del acuerdo plenario alcanzado en el Ayuntamiento de la capital para el rescate de 200 licencias municipales antes de la finalización del presente año, 40 de las cuales debían haberse eliminado antes de los comicios municipales celebrados el pasado mes de mayo. Los taxistas exigen además la puesta en marcha inmediata de un plan para reducir de manera progresiva el ratio de licencias desde los actuales 5,6 vehículos por cada millar de habitantes a tan solo 2,5.