Según datos del Principado, Asturias es la primera comunidad autónoma que tiene contratos estables con el sector para prestar servicios de transporte escolar. Concretamente, un 34,4% de las rutas de transporte público escolar son realizadas por los taxis, lo que representa una de cada tres. Así lo manifestó la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien resaltó que Asturias es “la primera comunidad autónoma que tiene contratos estables con el sector para prestar este tipo de servicios”.
Sin embargo, pese a la buena disposición de la administración, el taxi no lo ha tenido fácil para hacerse un hueco dentro del transporte escolar y han sido muchos los que han puesto zancadillas a su trabajo. La última, el recurso contencioso administrativo interpuesto por dos asociaciones de autobuses, ASTRA y ASVIPYMET, contra la resolución del Director General del Consorcio de Transportes de Asturias, con fecha 16 de agosto de 2012, que resolvía a su vez contra los pliegos y documentos contractuales relativos a las condiciones que deben regir la contratación del transporte escolar. Una denuncia que ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que para el presidente de la Federación Asturiana del Taxi, José Artemio Ardura, demuestra que los taxis están “perfectamente capacitados, habilitados y autorizados” para la realización de transporte escolar en todo el Principado.
Para Ardura, el principal objetivo de estas asociaciones era la de “impedir el acceso de los taxis a la posibilidad de concursas para la realización de transportes escolares”. Una cuestión que no fue aceptada por el Consorcio de Transportes de Asturias, CTA y que la Federación ha valorado “muy positivamente” al entender que se defiende al sector. Recuerda el presidente que el taxi realiza un servicio “imprescindible” en áreas de difícil acceso, habituales en la orografía asturiana.
Como explicó el presidente de la Federación, el taxi necesario en zonas dispersas y con escasez de niños, puesto que hace “anti económico e irracional” el que este servicio se tenga que prestar en autobuses, “mucho más caros para todos los ciudadanos y potencialmente peligrosos en según que carreteras”.
PUEDE LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO PDF