La Asociación Élite Barcelona ha solicitado al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) que publique las cuentas de la reconversión del sector que se inició durante el mes de mayo de 1998. Con motivo de esa iniciativa impulsada por la administración, se cobró indebidamente un impuesto de 65.000 pesetas a los taxistas, el cual aún no ha sido devuelto en algunos casos.
La Justicia en Barcelona, poco después de ponerse en marcha la reconversión del taxi, consideró que ese impuesto no debería ser cobrado a los profesionales, por lo que se declaró ilegal la iniciativa. De este modo, se obligó a la administración a devolver ese dinero a los taxistas, los cuales a la hora de abonar la cantidad, pudieron elegir dos vías: a través de Hacienda, o a través del IMET.
Quienes efectuaron el pago de la reconversión por medio del Instituto Metropolitano, aún no han recibido, en la mayoría de los casos, de vuelta su dinero. De ahí que desde Élite se haya pedido al Área Metropolitana la publicación de esas cuentas para disponer de información transparente.
“Consideramos que ha pasado demasiado tiempo”, ha explicado a La Gaceta del Taxi, Iban Sesma, representante de la joven asociación barcelonesa, quién también se ha mostrado confiado en que desde la administración se responda a la petición de Élite puesto que, como a ellos, “también les gustan las cosas transparentes”.
Según ha indicado el representante de Élite, la Taula Técnica del Taxi de Barcelona confirmó el año pasado que la suma total de dinero que había en esa cuenta era de 1.200.000 euros. Según Sesma, la Taula estaba “como loca” por hacer uso de ese dinero, sin embargo, desde Élite consideran más justo que el dinero “sea devuelto a los propietarios que en su momento realizaron el desembolso”. “Primero se ha de saber exactamente lo que hay, de dónde viene, quiénes son los propietarios y qué quieren hacer con ese dinero en el caso de que no se pueda devolver”, ha sentenciado Sesma.
Élite Barcelona quiere acabar así con las especulaciones, y por eso ha solicitado al IMET que informe sobre la situación de las cuentas de la reconversión desde que se iniciara en 1998. Una vez conocida, la prioridad de la asociación es que los taxistas que aportaron su dinero, reciban una parte proporcional del montante que actualmente pudiera haber en las cuentas.
Por otro lado, y dado que fruto de esa iniciativa administrativa fueron retiradas un total de 400 licencias, la asociación de taxistas barceloneses ha solicitado al IMET información sobre el número total de licencias retiradas, así como el número de identificación de cada una de las licencias que ya no están en circulación.