La Federación Española del taxi (Fedetaxi), con el objetivo de combatir el intrusismo, propondrá al nuevo gobierno que dote a los vehículos de transporte público de viajeros de hasta nueve plazas, de unas matrículas diferenciadoras de color azul.
Esta medida, que no tendría un coste económico para la administración ya que el gasto recrearía sobre los titulares de los vehículos, “fomentaría la transparencia del mercado y otorgaría mayores garantías a los clientes”, apuntan desde Fedetaxi.
Para la Federaciónnacional, la aparición de aplicaciones en el transporte bajo el paraguas de la economía colaborativa ha creado un efecto llamada y ha provocado la proliferación de muchos vehículos “pirata”. Esto se ha traducido en un enorme perjuicio contra los taxistas que cumplen toda la normativa y también para la sociedad en su conjunto, dado el fraude fiscal en el que incurren estos “piratas”.
Así las cosas, Fedetaxi propone esta medida de las placas diferenciadoras para que sirva de efecto disuasorio a quienes practican el intrusismo, al tiempo que ayudará a los policías y encargados de la inspección a detener a los vehículos de los infractores.
Las placas de matrícula de fondo azul serían instaladas en todos los coches que no sean taxis con distintivo municipal y se dediquen a la actividad del transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, como ya se hace en otros países de europeos como Países Bajos.
Esta medida dependería exclusivamente del nuevo equipo de Gobierno pues, tal y como apunta Fedetaxi, no precisa de ningún cambio legal ni depende de la administración comunitaria. Para llevar a cabo esta propuesta bastaría con modificar la Orden Ministerial del anexo XVIII del Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, el cual, ya ha sido modificado en anteriores ocasiones.