Tras la falta de acuerdo entre el sector y el Ayuntamiento y la negativa de este a mantener un regulación “acorde” a la demanda en los tramos de desescalada, Federación Profesional del Taxi y Élite Madrid han solicitado permiso para realizar un acto de protesta el 25 de junio de 10 a 12 horas. Los taxistas madrileños recuperaron su rutina habitual el pasado 22 de junio a pesar de que las asociaciones pedían una desescalada gradual.
Recuerdan desde el sector que la nula afluencia de viajeros en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobuses, así como las limitaciones a la hora de ofrecer ofertas de ocio masivas “hacen que el colectivo se exponga innecesariamente a contraer o propagar las enfermedades que actualmente nos acechan”. También señalan que el exceso de oferta supondrá un incremento de la contaminación atmosférica. El pasado 19 de junio, la Comunidad de Madrid acordó que los fueran los ayuntamientos los encargados de regular el servicio de taxi.
Por todo ello, en el escrito las dos entidades piden que la protesta se haga en la Plaza de Cibeles con vehículos taxi y sin restricción de participantes “para así transmitir el espacio innecesario que perderían los ciudadanos de Madrid de no regular la actividad del Taxi tal como nos han transmitido”. Además, explican de esta manera se mantendría la distancia social, tal y como indica la sentencia del TSJ de Catalunya del pasado mes de mayo.
Mantener la actual regulación
Tanto Federación como Élite, y también Gremial Madrid, han pedido al Ayuntamiento de la capital que se mantenga la actual regulación par-impar, eliminando el día de libranza entre semana y aumentando a 16 horas el límite de horas los fines de semana sin el refuerzo de la noche del sábado al domingo.
En un escrito remitido a la Directora General de la Gestión y Vigilancia de la Circulación, Marta Alonso, exponen que en la actual situación económica y sanitaria sería bueno mantener esta regulación hasta principios de septiembre. Y recuerdan que igual que el taxi está regulado “es el mercado de las VTCs el que se debe regular ahora con más fuerza en este mismo sentido”.
Por último, las tres asociaciones piden una reunión antes del 25 de julio para analizar el estado de la oferta-demanda en la capital y, con datos, tomar medidas de cara a septiembre.
TAMBIÉN ES NOTICIA