La mejor información sobre el mundo del TAXI


21/06/2013 03:15:56 - Gaceta del Taxi

La justicia anula un ´swap´ a un taxista madrileño


 

La justicia ha dado la razón a un taxista que fue obligado a contratar un “swap”. Término anglosajón equivalente en nuestra lengua a permuta financiera y que  consiste en un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras a unos tipo de interés denominado IRS

Tras este fallo favorable al taxista, el banco le tendrá que devolverle más de 16.000 euros por obligarle a suscribir un 'swap' o permuta financiera de tipos de interés sin informar al cliente de que existía la posibilidad de abonar liquidaciones al banco.

 Según publica Ausbanc, Caja Madrid ofreció al taxista contratar una permuta financiera de tipos de interés, presentándola como un ‘seguro’ contra la subida de tipos, y sin informar de la posibilidad de que tuviera que abonar liquidaciones al banco, en caso de que los tipos bajaran. Además, la contratación de este producto era una condición ineludible para que le fuera concedido el préstamo.

 

Al comprobar las liquidaciones negativas, el taxista y sus padres –que figuraban como avalistas– reclamaron a Caja Madrid y terminaron confiando el caso a los Servicios Jurídicos de Ausbanc. Ahora, más de cuatro años después, el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Leganés ha declarado la nulidad del contrato de permuta financiera y obliga al banco a devolver a su cliente más de 16.000 euros.

 

El juez considera que “de las pruebas realizadas en autos, se concluye que los actores incurrieron en error excusable al prestar consentimiento ante la absoluta falta de información del producto ofrecida por la entidad bancaria demandada, producto financiero complejo que no es de los de uso común y habitual para cualquier consumidor”.

 

Según pone de manifiesto Ausbanc, el sector del taxi es uno de los sectores más perjudicados por las malas prácticas bancarias, concretamente por la ‘colocación’ de permutas financieras o ‘swaps’ a clientes que solicitaban un préstamo para la adquisición de la licencia. 










.