La huelga del sector del taxi en Madrid continúa. La reunión celebrada ayer desde las 18.00 horas en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid entre las asociaciones del taxi y los responsables de la administración regional finalizó sin acuerdo alguno. Tras más de seis horas de reunión, las asociaciones entendieron que no se estaban tomando en serio las contrapropuestas del colectivo.
Los taxistas recibieron dos horas antes del inicio del encuentro un borrador del texto que la CAM pretende aprobar para regular las VTC. Sin embargo, el taxi no aceptó el contenido del mismo y exigía principalmente que se delimitase claramente el tiempo de precontratación que debe haber desde que se reserva un servicio de VTC hasta que se presta. El gobierno regional entiende que eso debe ser delimitado por los ayuntamientos, y los taxistas consideran que debe haber una ley autonómica que lo refuerce. Ambas partes mantuvieron esas posturas a modo de líneas rojas.
Sin embargo, desde el taxi hubo un intento de buscar alternativas para que se pudieran seguir avanzando las negociaciones. Según ha podido saber este medio, dichas alternativas fueron rechazadas por la responsable de transportes, Rosalía Gonzalo. Además, tampoco se llegó a ningún acuerdo en otros temas como la vuelta a la base o la definición de la captación, algo en lo que insistía mucho la CAM.
Tras un segundo receso y cercana a la media noche, los taxistas decidieron abandonar la reunión al considerar que se estaba “tomando el pelo al sector” puesto que no había voluntad política de cerrar ningún acuerdo.
Hoy el taxi se reunirá a las 13.30 con Inés Sabanés, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para conocer de primera mano los avances del Consistorio madrileño en la ordenanza que prepara de VTC y su postura con respecto a la precontratación de VTC.
En lo que respecta a las movilizaciones, los taxistas no podrán concentrarse en la Puerta del Sol como estaba previsto puesto que la Delegación del Gobierno les ha denegado el permiso. Por lo tanto, las asambleas y concentraciones se desarrollarán en el recinto ferial IFEMA. Allí están estacionados cientos de taxis. Muchos profesionales han pasado la noche en el recinto y algunos de ellos han cortado por algunos minutos la M-40 durante esta mañana.