La reciente aprobación en el Pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) del reglamento que introduce la licencia urbana para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no ha sentado nada bien a la principal asociación nacional de este tipo de vehículos: Unauto VTC.
Eduardo Martín, presidente de la entidad representativa de las VTC, ha emitido una carta en la que reconoce que con este reglamento lanzado por Ada Colau gana el taxi, pero pierden los ciudadanos “a costa de todo, y de todos”.
El escrito, también firmado por Mariano Silveira, Manager de Cabify, y por Juan Galiardo, director de Uber en Europa; comienza afirmando que el sector de las VTC ha protagonizado “una revolución de la movilidad en España”, dando un empleo digno y estable a miles de personas.
Desde el sector de las VTC recuerdan que han sido víctimas de “numerosas y constantes oleadas de violencia” contra sus vehículos y conductores y que, a pesar de ello, hace poco más de un mes, con la última sentencia del Tribunal Supremo, parecía haber finalizado la llamada “guerra del taxi”.
Entienden los representantes de las VTC que el taxi de Barcelona, junto con el AMB, ha trabajado con el objetivo de expulsar sus vehículos de la Ciudad Condal a través de este reglamento que priva a cientos de VTCs de su derecho a operar.
Por tal motivo sostienen que con la decisión de Colau, Barcelona “volverá a ser la única gran ciudad europea sin alternativas como Uber y Cabify” y, por tal motivo, acusan a la alcaldesa de defender al taxi a costa de la ciudad.
Cruce de cartas Cabify-Podemos
Además del conflicto con el nuevo reglamento en Barcelona, la tensión entre estas empresas de VTC y quienes no apoyan su modelo está en aumento. El pasado viernes representantes de Podemos acudieron a los juzgados a un acto de conciliación celebrado tras una demanda interpuesta por Cabify. Al mismo acudieron cientos de taxistas para animar a los políticos del partido morado.
Ese mismo día, desde Cabify se emitió una carta al partido invitándoles a que recapaciten en sus acusaciones y dejando claro que tributan legalmente en España. Esa carta fue respondida desde Podemos en el día de ayer con una nueva misiva, en la que insisten en que desde el partido no apoyaran empresas que tienen su matriz en paraísos fiscales.