Ayer por la tarde los taxistas iniciaron una huelga indefinida en rechazo a la medida propuesta por la Generalitat de pre contratar el servicios de VTC con solo 15 minutos de antelación, un tiempo a todas luces insuficientes para el taxi.
El sector exigía al Govern que este plazo fuera de al menos doce horas. De este modo las plataformas de VTCs Uber y Cabify no podrían trabajar en Catalunya como lo vienen haciendo. Para tratar de desbloquear el conflicto la Generalitat ofrecía ayer por la tarde al taxi una mesa de negociación
La primera jornada de huelga de ayer fue decidida en asamblea por los taxistas apenas tres horas después de conocerse la decisión de la la Generalitat. El punto negro lo pusieron algunos incidentes violentos que se saldaron con tres detenidos. Un coche VTC fue atacado y su conductor sufrió un ataque de ansiedad. La Guardia Urbana tuvo que intervenir para evitar nuevos asaltos.
La Conselleria de Territori y Sostenibilitat de Catalunya propuso durante la tarde de ayer a los taxistas abrir una mesa de negociación a modo de gabinete de crisis este próximo lunes 21 de enero. Allí, según apunta el sector del taxi, propondrán introducir una iniciativa en la ley catalana que obligaría a contratar los servicios de VTC al menos con tres horas de antelación.
Esta medida imitaría el modelo que sigue la ciudad de Bruselas, ciudad en la que recientemente se respaldó al taxi reconociéndole como el único servicio competente para el transporte de personas en vehículos turismo. Esa propuesta de la Conselleria serviría como punto de partida de las negociaciones que se llevarían a cabo en la citada mesa.
La administración ha trasladado a los taxistas que se trataría de una medida inmediata y que podría entrar en el decreto urgente que dieron a conocer durante la mañana de ayer a los representantes del taxi catalán y que desembocó en la huelga.
Por último, desde la Generalitat también habrían informado a los taxistas que están estudiando la posibilidad de obligar a las VTC a hacer visibles sus tarifas y a entregarles el algoritmo que marca los precios. Unos precios que varían en función de la oferta y la demanda.
De momento 24 horas después y con cientos de taxis ocupando el paseo de Gracia, el paro se mantiene, a la espera de una nueva asamblea en la que los taxistas decidirán si continúan con sus aciones reivindicativas entre las que se no se descartan bloquear los accesos al aeropuerto, al puerto e incluso organizar una marcha lenta.