Tras el reciente respaldo público tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta de Andalucía, los taxistas malagueños confían en que la CNMC no siga adelante con la liberalización del sector taxi. Esperan que se tenga presente no solo este apoyo institucional también las multitudinarias manifestaciones del taxi del mes pasado.
Razones por la que también esperan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tampoco interponga recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Málaga, después de que haya sido el propio Consistorio quien comunicara que no cambiará la ordenanza municipal por estimar que cumple las normativas andaluza, nacional y europea, informa Málaga Hoy.
El dictamen que el organismo de competencia remitió al Ayuntamiento de Málaga, en la misma línea del enviado poco antes al Consistorio de Córdoba, le instaba a derogar hasta 16 de los 102 artículos de la nueva ordenanza municipal que regula el sector del taxi, aprobada en mayo y en vigor desde el pasado 10 de junio. Ambos dictámenes, recordamos, llevaron a los profesionales del taxi de ambas ciudades andaluzas a convocar multitudinarias manifestaciones, hasta donde se trasladaron taxistas y dirigentes de las principales organizaciones nacional del taxi.
El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Jose Royón, confía en que finalmente "haya lucidez en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y no acuda a los tribunales, recoge Europa Press. "Queremos -ha dicho -que el taxi siga regulado como hasta ahora, con sus tarifas y concesión de licencias, que es un sistema más beneficioso para el ciudadano”. El sector siente el respaldo de las administraciones regional y local, mientras que “la CNMC se encuentra sola”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ya ha enviado una resolución a la CNMC en la que comunica que no va a modificar la ordenanza, argumentando legalmente que recoge lo dispuesto en el Decreto 35/2012 de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo.
Por su parte, la Junta de Andalucía a través del consejero de Fomento, Felipe López, ha defendido el Reglamento Andaluz del Taxi frente a la pretendida liberalización de la CNMC, porque "no se puede cargar sobre las espaldas de los profesionales ni de los usuarios del transporte público”. Finalmente el dirigente de Aumat ha subrayado que esta problemática, aunque, actualmente, afecte de forma directa a Málaga y Córdoba, "en el fondo tiene una trascendencia nacional". La prueba es el "apoyo recibido de otras ciudades" en las dos manifestaciones del pasado septiembre.