Aunque se muestra contento con las últimas incorporaciones de vehículos adaptados, Julián Fernández de AEMA, la asociación de los eurotaxis de Madrid, lamenta que las posibilidades sigan siendo limitadas. “No tenemos híbridos, ni GLP, ningún modelo con carburantes alternativos”.
Gaceta del Taxi.-En los últimos meses, el Ayuntamiento ha homologado varios modelos de taxi adaptado. ¿Cuál es su opinión sobre estas últimas incorporaciones?
Julián Fernández.- Tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de los homologados es porque llevamos años persiguiéndoles nosotros. La última presentada, que no homologada, ha sido la Ford Connect, con quienes llevamos más de un año de negociaciones. También hemos estado implicados con la homologación de la Citröen Jumpy con siete plazas. Por fin tenemos un eurotaxi con siete de plazas que nos permite entrar a un mercado al que no teníamos acceso y que creemos que va a ser interesante. Eso sí, no tenemos nada que ver ni con las homologaciones de Renault ni de Mercedes, que igual se quedan un poquito justos de tamaño.
G.T.-¿Qué destacaría de los nuevos modelos que han sido autorizados?
J.F.-Lo que hemos conseguido son vehículos más económicos, con menores prestaciones para así reducir nuestra inversión, si bien desde el Ayuntamiento se nos obliga a llevar el reposacabezas fijo para las sillas de ruedas que encarece los costes, por lo que lo que ahorramos de un lado lo gastamos por otro. Eso sí, no tenemos híbridos, ni GLP, ni ningún modelo con carburantes alternativos. Nuestros vehículos, al ser transformados, no dejan espacio para el depósito de GLP y en este sentido estamos un poco perjudicados. Aunque lo hemos planteado a los fabricantes la respuesta es la misma, porque se trata de un problema de espacio y poco se puede hacer. Lo ideal sería poder acceder a un motor eléctrico como el de la NV200, pero no en ese modelo en concreto que no permite llevar silla de ruedas. De momento no hemos encontrado ninguna solución.
G.T.-A principios de julio, FAMMA volvió a arremeter contra el eurotaxi y los importes excesivos en las recogidas. Si hay más taxis en las calles, ¿por qué se siguen produciendo estas situaciones?
J.F.-Lo primero de todo es que la nota es la misma de siempre con otra fecha diferente. Es todo muy relativo, porque no se especifica nada. Nosotros no hemos tenido ninguna noticia de ninguna administración de que haya habido más de 30 denuncias por llegar con importes superiores. Es más, en nuestro caso de Radioteléfono, la emisora se encarga de velar por los intereses de sus clientes. Aún así, si hay algún problema lo suyo es presentar una denuncia ante la administración competente con el número de licencia del taxi, para así poder identificar a quienes lo están haciendo mal y si son de AEMA ya nos encargaremos de que no vuelva a repetirse.
Desde nuestra asociación entendemos que lo que debería hacer esta Federación es defender a sus socios, solicitando ayudas para su movilidad en vez de atacar a este lado. A ellos moverse les cuesta dinero, no tienen ningún tipo de subvención.
Además, cuando FAMMA habla de estos importes “abusivos” tampoco sabemos si se refieren a los taxis que trabajan con su app Acesibility Plus, que casi sin taxis, ya tienen premios. Una cosa muy curiosa esa.
[...]
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN FORMATO PDF