PHotoEspaña
Madrid da la bienvenida al mes de junio con un festival que ya se ha convertido en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España, atrayendo a más de setecientas mil personas en cada una de sus ediciones. Hablamos de PHotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales que este año recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Con 17 años a sus espaldas, PHE14 celebra una nueva edición con la mirada puesta en la fotografía española, marcando el inicio de una nueva etapa porque durante las tres próximas ediciones la programación expositiva estará centrada en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática, como en años anteriores. Del 27 de mayo al 14 de septiembre.
Mitos del Pop
Museo Thyssen
Setenta obras de esta popular corriente artística con una visión renovada del Arte Pop. El punto de partida es la creación británica pero también hay espacio para del arte pop americano y le seguirá la expansión europea de este movimiento que se ha alimentado de iconos y códigos de nuestro tiempo como ninguna otra corriente. El argumento expositivo tiene como objetivo demostrar que sus míticas imágenes, en su tramposa superficialidad y engañosa banalidad, esconden un irónico y demoledor código de percepción de la realidad, un código que sigue aún vigente en el arte de nuestros días', describen desde el museo. Hasta 14 septiembre.
Richard Hamilton y Playgrounds
Museo Reina Sofía
Con más de 260 pinturas, fotografías, dibujos y grabados será la retrospectiva más completa hasta la fecha de este artista londinense. Uno de los pioneros del Pop Art y precursor del apropiacionismo. La exposición de Hamilton llega a Madrid tras su
muestra en Londres, en la Tate Modern. Su obra más famosa, de 1956, ' Just what is that makes today´s homes so different, so appealing', se considera precursora de lo que se conocerá después como arte pop. Del 27 de junio al 13 de octubre.
También en el Reina Sofía, cerca de 300 obras nos cuentan otra historia del arte más reciente, es especial de los últimos lustros. Diferentes periodos históricos y lenguajes y distintas disciplinas, pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, dispositivos archivísticos contribuyen escenificar el modelo playground, en la que la propia obra de arte contribuye a la redefinición del espacio público. Hasta 22 septiembre.
El Greco y la pintura moderna
Museo del Prado
Primero ha sido la ciudad de Toledo pero ahora Madrid y El Prado se suman a la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor cretense, uno de los creadores clave de la historia de la pintura. El museo mostrará los principales valores de su colección permanente y otras obras de diversos museos. El Greco fue un referente pictórico en autores del los siglos XIX y XX, entre ellos Manet y Cézanne. 24 junio- 5 octubre.
Los Rollings, en concierto
Santiago Bernabéu
Único concierto en España. La banda británica de rock, con 52 años a sus espaldas, llega a Madrid para hacer una vez más las delicias de sus incondicionales fans. El eterno eslogan de “podría ser la última vez”, que se repite en las últimas giras, sigue funcionando, lo que hizo que las entradas se agotasen en pocas horas sólo para oír una vez más a Jagger y Richards interpretar ‘Satisfaction’ o ‘Sympathy for the Devil’. 25 de junio.
Estopa “a solas”
Teatro Nuevo Apolo
Estopa “A Solas” es una idea en la que los hermanos Muñoz apuestan por un formato diferente, una nueva forma de presentarnos sus canciones, un concierto íntimo y personal: solo ellos dos, con el único acompañamiento de sus dos guitarras. En el Teatro Nuevo Apolo, se ofrecerá una selección con sus grandes éxitos en formato acústico. Además, entre tema y tema, Davis y Jose compartirán en clave muy personal anécdotas, historias aventuras y desventuras que han vivido durante estos más de 15 años de carrera. Junio, 27, 28, 29.
Festival de Teatro Clásico en Alcalá
Un año más Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convierte en referente nacional del teatro clásico. Once espacios acogerán en esta ocasión las propuestas de 29 compañías, muchas de ellas con lecturas diferentes de obras de Shakespeare, como homenaje al 450 aniversario de su nacimiento. Las exposiciones y el cine también estarán presentes en esta edición. En el primer apartado se podrá ver Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro, exposición que mostrará una colección de trajes de diversas compañías de teatro, creados por uno de los más prestigiosos diseñadores de alta costura. El producción cinematográfica estará representado por el ciclo El séptimo clásico, compuesto por las películas Los miserables, Mucho ruido y pocas nueces, Anna Karenina y La Venus de las pieles. Hasta el 6 de julio.
Suma Flamenca
El Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid, por cuyos escenarios han pasado grandes maestros y artistas del cante, del baile y el toque, junto a los nuevos talentos de este estilo de música y danza, presenta su novena edición. Entre los espectáculos más destacables se incluirá un homenaje a Paco de Lucía, que le tributarán tres maestros de la guitarra, como son Gerardo Núñez, Diego del Morao y Dani de Morón. En los Teatros del Canal se verán algunas de las principales funciones, como las de Tomatito, el día 11; Carmen Linares, el 12; Fuensanta «La Moneta», el 14; y José Mercé, el domingo 15. Además de los recitales de cante, toque y baile en los diferentes teatros y salas, se han sumado al certamen, con programaciones especiales, varios tablaos y, de forma paralela al festival se han organizado también unos cursos de flamenco. Hasta el 3 de julio.
Torobaka
Teatros del Canal
Dentro del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, el dueto de Israel Galván y Akram Khan representa la fusión de sus innovadoras visiones, flamenco y la danza tradicional india Kathak. Por primera vez juntos en un escenario, intentarán mirarse el uno al otro a la misma altura y contaminarse con sus personales modos escénicos. El resultado de este curioso experimento tendrá aires de duelo escénico, cada cual defendiéndose con sus propias armas.
La Bella Durmiente
Teatro Olimpia
Este clásico de Tchaikovsky es una oportunidad única para disfrutar de la danza clásica en estado puro y hacerlo disfrutando con el Usmanov Classical Russian Ballet sobre el escenario. Historia mágica y romántica con una escenografía que llega a la sensibilidad de todos los públicos. Y una música, la del maestro Tchaikovsky que convierte un número de ballet en un espectáculo que mezcla armonía, amor y belleza. Con 114 años de historia desde su estreno en San Petersburgo en enero de 1890, la versión actual, realizada en 2004 por Hassan Usmanov , cuenta con un elenco de artistas consagrados y otros jóvenes bailarines graduados de las academias del Ballet Bolshoi, Vaganova y otras importantes escuelas de danza en Rusia. Hasta 22 de junio.