Realistas, pintores y escultores
Museo Thyssen-Bornemisza
Llega a las salas del Thyssen una exposición dedicada a un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid. Antonio López, con sus obras más recientes es el maestro que compartirá espacio con otros artistas como Amalia Avia, Julio López o María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla. La exposición incluye unas 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos. De 9 febrero- 22 mayo.
Georges de La Tour
Museo del Prado
Una muestra que estará integrada por más de treinta pinturas del autor, número excepcional considerando que apenas se conocen cuarenta pinturas de su mano, procedentes de prestigiosas instituciones internacionales y entre las que se incluyen ciego tocando la zanfonía (c. 1620-30) y San Jerónimo leyendo (c. 1627-29), dos obras que ilustran muy bien las características esenciales de la pintura de La Tour, artista especializado. 23 febrero-12 junio
Del divinismo al futurismo
Fundación Mapfre /Madrid
La Sala Recoletos expone en una selección de 80 obras los orígenes y la evolución del divisionismo. Movimiento artístico italiano basado en la investigación de la luz, el color y los tonos que influyó en la renovación del arte italiano de finales del XIX y en la aparición de la vanguardia. Giovanni Segantini, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli o Umberto Boccioni, son algunos de estos artistas del futurismo.17 febrero- 5 junio
Andy Warhol, sombras
Museo Guggenheim/ Bilbao
Bajo el título Sombras (1977-78) Andy Warhol creó una obra de arte de grandes dimensiones compuesta por 102 paneles serigrafiados que reflejan algunas de las exploraciones de Warhol sobre la abstracción sin renunciar a su estilo de tonos brillantes y alegres. Para entender esta obra de gran formato hay que tener en cuenta que está concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala. 26 febrero - 2 octubre.
Hiroshi Sugimoto, Black Box”
Fundación Mapfre / Barcelona
La Casa Garriga i Nogués (Fundación Mapfre Barcelona), presenta una exposición dedicada al fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. La muestra propone un recorrido por algunas de sus obras más destacadas, caracterizadas por su gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico. Afincando en Nueva York desde hace décadas, Sugimoto está considerado en fotografía uno de los autores más importantes a nivel internacional. Se exhiben 39 obras de gran formato que recorren sus últimos cuarenta años de trabajo. A partir 9 febrero.