PARA VER
Impresionismo, a la italiana
Por primera vez la Fundación Mapfre de Madrid presenta la exposición Macchiaioli: Realismo Impresionista en Italia. Uno de los movimientos anti-academicistas de la región de la Toscana más importantes de finales del siglo XIX.
Macchiaioli, los artistas “manchadores”
El término macchiaioli se podría traducir como “manchadores” y lo formaron un grupo artistas de la Toscana de la segunda mitad XIX. Pintaban al aire libre y se reunían en el Caffé Michelangiolo de Florencia. Para ellos la pintura se definía como el contraste entre las manchas de color y el claroscuro.
Los Macchiaioli influyeron en muchos pintores españoles de finales de siglo y se adelantaron en la técnica, el estilo y la temática a los mismísimos impresionistas franceses.
Pertenecieron al grupo macchiaioli pintores como Silvestro Lega, nacido en Modigliana y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, entre otros.
Numerosos instituciones públicas y privadas han prestado sus colecciones para que podamos disfrutar de un movimiento artístico desconocido hasta ahora en nuestro país. Fundación MAPFRE. Sala Recoletos. De12 septiembre a 5 enero 2014
La calle se convierte en arte
El otoño es una estación idónea para pasear y contemplar el arte que tenemos a pié de calle en Madrid. Les ofrecemos un recorrido por el que antes se llamaba Museo de Escultura al Aire Libre, abierto las 24 horas.
Arte al aire libre
En el más un artístico de los paseo, sin duda, nos esperan diecisiete esculturas abstractas de autores españoles, ubicadas en una de las zonas más transitadas de Madrid, comenzando en el puente Enrique de la MataGorostizaga, que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato sobre el paseo de la Castellana, entre los distritos madrileños de Castellana y Salamanca. El museo ocupa 4.200 m2, la mayoría de los cuales se encuentran bajo el tablero del puente. El impulsor de transformar esta zona en un centro de arte al aire libre, fue el artista Eusebio Sempere quien jugó un papel esencial en las donaciones de las esculturas por parte de los propios autores. Además de ceder una de sus esculturas al museo 'móvil', su influencia está en parte de la ornamentación de la construcción.
Al iniciar el recorrido desde la calle Serrano, se encuentran piezas de Martín Chirino; Andreu Alfaro; o al otro lado del muro, deJosé María Subirachs, pero también hay obras de Francisco Sobrino, Rafael Leoz, Marcel Martí y de Amadeo Gabino.
Descendiendo hacia el Paseo de la Castellana, encontramos la escultura de Pablo Palazuelo o el mural de Gerardo Rueda, que comparten protagonismo con las creaciones de Joan Mirò, Julio González y Alberto Sánchez, exponentes de la generación de la denominada 'vanguardia histórica'.
Tómese su tiempo para mirar la espléndida obra de Eduardo Chillida que cuelga de la estructura del puente y en el otro lado del Paseo de la Castellana las monumentales Unidades-Yunta de Pablo Serrano. Museo Arte Público de Madrid. Pº Castellana, 41
Teatro del bueno con El Brujo
Rafael Álvarez, El Brujo, toma el teatro para deleitarnos con su papel de juglar sobre
El espectáculo está conectado con
A partir del 24 de septiembre y hasta el 6 de octubre, El Brujo cambia de papel para presentarnos El Evangelio de San Juan. Este espectáculo se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo, con una fuerte carga poética, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo de alguna de sus situaciones
Jesús es un poeta tan sublime que cuando habla desconcierta el sentido de los hombres y hay quienes creen estar escuchando a Dios. En resumen: La Palabra viene al mundo, pero su luz ciega, confunde al mundo. Y finalmente el poder crucifica la palabra.Teatro Cofidis. Hasta el 6 de octubre
“Por los ojos de Raquel Meller”
Escrita y dirigida por Hugo Pérez, la obra gira en torno a Raquel Meller, una tonadillera que marcó un buen trecho de la historia del cinematógrafo y el teatro español, francés y de las dos Américas. Con sus interpretaciones conquistó espacios vetados hasta entonces para el arte popular.
La cantante Maribel Per será la encargada de interpretar alguna de sus famosas canciones: Violetera, El Relicario, Flor de Té, Mala entraña, etc. La historia es una adaptación libre de su vida que empieza en Barcelona, a comienzos del siglo XX. Paquita es modista y su jornal es el único y escaso sustento de
Los comienzos son duros y difíciles, pero cuando alcanzó el éxito éste fue imparable y cruzó las fronteras. La vida también le dio otros sinsabores que quedan reflejados en esta obra y lo más importante, el recuerdo de canciones inolvidables. Teatro Reina Victoria. Desde 10 septiembre.
La lengua madre
El argumento trata de un profesor de literatura que imparte una conferencia sobre gramática, pero pronto relega el tema que iba a ser objeto de la charla para adentrarse en los recuerdos que le evocan las palabras y la curiosidad que él sintió desde niño por su significado.
La obra escrita por Juan José Millas, está interpretada por el actor Juan Diego, en el papel del profesor, que reflexiona sobre el uso del lenguaje. Con un diccionario en la mano, analiza desde el orden del abecedario, el significado y el poder de las palabras, o la crítica a la pérdida de referencias de esas palabras.
En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer.
Millás cuenta que siendo niño, enseguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. Teatro Español. Hasta el 10 de noviembre.
PARA LEER
El héroe discreto
MARIO VARGAS LLOSA
El nuevo libro del Nobel de Literatura 2010, sale a la venta este mes. La novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.
Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.
Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para plantar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.
Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa. Editorial Alfaguara
Los ingenuos
MANUEL LONGARES
El universo de