La posibilidad de que un taxista pueda jubilarse de forma anticipada parece estar hoy más cerca de ser una realidad. Tras recibir visto bueno en el Congreso de los Diputados, se ha puesto en marcha mediante decreto la hoja de ruta o la fórmula para poder iniciar los expedientes y que determinados sectores de autónomos puedan acogerse, en un futuro inmediato, a la jubilación anticipada siempre que cumplan con determinados requisitos marcados por la administración.
“Se ha dejado preparado el mecanismo para que a partir de ahora se puedan empezar a presentar expedientes de sectores en el Ministerio y que desde allí se vaya dando el beneplácito de la jubilación anticipada a esos colectivos de autónomos. Habrá otros que se quedarán fuera”, ha asegurado a nuestro medio Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que junto con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han presentado e impulsado la iniciativa para que fuese tramitada.
“Desde UPTA hemos peleado mucho, y el sector del taxi es consciente, porque es un tema que hemos luchado para que se inicien estos procedimientos y para que, sobre todo, el taxi sea uno de los sectores beneficiarios de la jubilación anticipada”, asegura Abad, que indica que el siguiente paso, una vez fijado el mecanismo, es “empezar a trabajar sobre los diferentes sectores”.
“Estamos trabajando para que directamente el taxi sea el primer sector de autónomos en ver la jubilación anticipada como un derecho al que puedan acogerse los profesionales que cumplan con los requisitos que la propia administración dispone”, explica el presidente de UPTA.
Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
Ahora se iniciarán los trabajos y encuentros previos a la redacción de un reglamento, en los que participarán los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, y se reunirán las mesas de negociación, con sindicato y patronal. Allí estarán las asociaciones de autónomos para “defender a nuestros sectores”, aseguran desde UPTA.
Según informa autonómosyemprendedor.es, una vez convalidado el decreto por el Congreso de los Diputados, ahora serán las organizaciones de autónomos las que, en un complejo proceso, deberán velar porque la Seguridad Social acepte los expedientes. Los coeficientes reductores en la edad de jubilación anticipada se decidirán en base a nuevos indicadores, como la siniestralidad o la duración media de las bajas de los autónomos dedicados a cada actividad.
Desde el sector del taxi llevan tiempo demandando que se incluya su actividad como penosa y/o peligrosa para que pueda acceder a coeficientes que le permitan disfrutar de la jubilación anticipada. Ahora faltan por conocer en detalle los requisitos que establecerá la administración para que, de una vez por todas, los taxistas puedan disfrutar de este derecho./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ