En 2024, hasta el mes de septiembre, se interpusieron 426 denuncias por infracciones relacionadas con la circulación indebida en los carriles bus-taxi en Madrid. Esta cifra podría considerarse relativamente alta si hiciese referencia al colectivo específico de los vehículos de transporte con conductor (VTC), que tal y como han denunciado desde el sector del taxi, estarían “invadiendo” este carril afectando a la velocidad comercial del servicio de taxi en la capital.
Sin embargo, los datos de ese volumen de denuncias son totales, es decir, no se discrimina el tipo de vehículo que utiliza indebidamente el carril bus-taxi. Esta información se ha facilitado por parte del comisario principal y jefe de la Comisaría General de Secretaría General, Fernando Martín Bernal, en una carta remitida a la asociación de taxistas Plataforma Caracol.
En el mismo escrito, en el que se da respuesta a la denuncia efectuada por la citada plataforma que criticaba la inacción del Ayuntamiento de Madrid ante este asunto, el comisario reconoce que se ha comunicado a las demás comisarias de distrito que presten una mayor atención a este problema.
Además, también se ha consultado a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación por si en sus bases de datos se incluyera algún campo específico que ayudase a discriminar el tipo de vehículo que realiza infracciones en el carril bus-taxi. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa, confirmando que los datos de las 426 incluye todo tipo de vehículos, hasta particulares.
Desde la organización de taxistas sospechan que no se quiere discriminar o hacer una base de datos exclusiva de las VTC “porque no les interesa”. Ignacio Castillo, presidente de la plataforma, ha recordado en declaraciones a La Gaceta del Taxi, que existe “una ley específica que concreta que las VTC no pueden parar en los carriles bus-taxi. Se refiere explícitamente a las VTC”. “Esto de que el Ayuntamiento no puede discriminar es falso, simplemente no quieren”, sostiene el presidente de Caracol.
Para la organización de taxistas, la respuesta ofrecida por la Policía Municipal es insuficiente. El dato de las 426 infracciones en 2024 “resulta irrisorio si consideramos que en Madrid operan más de 9.000 VTC que, de manera masiva, infringen esta normativa todos los días, a todas horas y en todas las calles de Madrid”.
Llamamiento a más asociaciones
Desde la Plataforma Caracol animan al resto de asociaciones del taxi de Madrid a que se sumen a esta “lucha” que, más allá de las diferencias que puedan existir en la forma de ver y explotar el taxi, es algo común que beneficia a todo el sector. Por ese motivo hacen un llamamiento a las asociaciones representativas ya que, si sale adelante, no es beneficio exclusivo para la plataforma, sino que resultaría “beneficioso y positivo para todo el sector”./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ