La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/02/2014 10:59:45 - Gaceta del Taxi

Radiotaxis unidos contra la tarifa fija


 

Los dirigentes madrileños de Radioteléfono, Tele-Taxi y  RT Independiente demandan unidos al Ayuntamiento de la capital “la no aplicación de la tarifa fija”.

 

Aseguran no estar en contra de ella, pero tienen muy claro que tal y como está planteada resulta “inadmisible”, “conflictiva” y además de “dudosa legalidad”.

 

Critican la actitud de la Asociación Gremial por entender que su Directiva, al mostrarse favorable a esta tarifa, está trabajando en contra de los intereses del taxi y especialmente de las radioemisoras. Si no se producen cambios, no descartan llevar sus protestas a la calle. 

 

En la siguiente entrevista exclusiva, recogemos algunas de las opiniones de cada de estos tres dirigentes en su  'firme' cruzada en contra  de la aplicación de la actual tarifa fija para Madrid y APC, de nueva creación este año 2014. 

 

Gaceta del Taxi.- Se cumple ahora poco más de un mes desde la entrada en vigor de la tarifa fija. ¿Cómo está afectando a las radioemisoras su aplicación?

 

Joaquín Navas.-La tarifa fija nos está afectando muy negativamente, porque no hay forma de aplicarla, ni con la resolución de la comisión de precios ni con el borrador que nos ha remitido el Ayuntamiento con sus aclaraciones. Es una constante contradicción una cosa con la otra lo que en la práctica hace que esta tarifa sea inaplicable.

 

Germán Notario.-Desde Radiotaxi Independiente creemos que es una tarifa muy conflictiva de para los usuarios, por lo que estamos también de acuerdo con lo que plantea Tele-Taxi.

 

Julio Hernández.-En mi opinión, esta tarifa se ha hecho con total desconocimiento de lo que es el sector del taxi. Es inadmisible aplicar las tarifas tal y como las está proponiendo el Ayuntamiento de Madrid con el visto bueno de la Asociación Gremial de Madrid. Para Radioteléfono "no tiene ni pies ni cabeza" lo que se ha propuesto y autorizado. No es posible que en determinados servicios se tenga que hacer dos o tres tickets dentro de un mismo servicio y en los servicios de crédito es humanamente imposible poderlo aplicar. Mientras que la tarifa fija sí contempla la posibilidad de aplicar dos tiques de un mismo servicio, nosotros de un solo servicio no podemos hacer tres tiques porque a ver como justificamos a nuestros clientes tengamos que hacerle varios tickets de un solo servicio. Y si alguno tiene una fórmula mágica de cómo se puede aplicar, que entiendo que la tendrán tanto Ayuntamiento como asociación Gremial, por favor que nos lo expliquen y aclaren.

 

G.T.-¿Dónde se encuentran los principales problemas?

 

Germán Notario.-El problema está, principalmente, en el servicio de abonados. En estos casos a la impresora le llega un tique específico de servicio de abonado con una serie de datos y características que otros tiques no tienen. Si al llegar el cliente te dice que va al aeropuerto, tú debes cerrar ese servicio y volver a bajar bandera. Al hacer esto, ese servicio de abonado desaparece y lo que aparece es un tique normal de servicio de calle en el que no queda constancia con el abonado que te ha pedido el servicio. Y eso tienes que adjuntárselo al cliente, además de explicárselo. Es un absurdo.

 

Julio Hernández.-Si tenemos que aplicarle un recibo para tiempo de espera, un recibo para tarifa fija, y además tenemos que hacer un recorrido a partir de la aplicación de la tarifa fija, son tres recibos. A excepción del Ayuntamiento y la Gremial nadie entiende cómo se debe aplicar. Y estamos totalmente en contra de eso. Pero insisto, no estamos en contra de la tarifa fija, sino en contra de la aplicación que el Ayuntamiento ha establecido de esta tarifa.

 

G.T.-Ante estos hechos, ¿qué solución piden al Ayuntamiento?

 

Germán Notario.-La respuesta es muy sencilla, la no aplicación de la tarifa fija de la forma que se está haciendo. La segunda opción hubiera sido que las tarifas, y concretamente la tarifa 4, se hubiera inyectado de una manera diferente. Es decir, que se pudiera cambiar de una tarifa a otra sin tener que cerrar el servicio. Y eso no se ha hecho pese a que, según hemos sabido, técnicamente sí es posible. De esta manera se hubiera solucionado el problema, pero como ya no se puede hacer… La única manera de solucionar nuestros problemas es suprimir la tarifa 4. Es la opción más fácil y lo demás, son opciones más complejas y más caras, porque implicarían un nuevo cambio de tarifa.

 

Joaquín Navas.-Las explicaciones que se nos dan sobre cómo aplicar hasta dos o tres tiques a un mismo servicio, son de dudosa legalidad. Se incumple la normativa fiscal y la ley de transportes de cómo se debe prestar un servicio. Desde Tele-Taxi consideramos que es inadmisible que una administración imponga una tarifa que tenga más que dudosa legalidad con la normativa legal vigente. 

 

YA PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN EN PDF 







.