La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/05/2014 06:15:40 - Gaceta del Taxi

SCAT supera por amplia mayoría la asamblea pese al ejercicio negativo


Pese a que el ejercicio 2013 de SCAT resultó negativo en cifras, los 293 socios asistentes a la Asamblea General anual del pasado 24, aprobaron por amplia mayoría las cuentas de la entidad. También dieron su visto bueno, casi únanime, al resto de puntos del orden del día, incluidas dos propuestas del Consejo Rector.

 

“El año 2103 ha sido con diferencia el año en que esta crisis interminable más se ha notado en Cooperativa”, con estas palabras el presidente, SCAT (Sociedad Cooperativa de Autotaxi) Carlos Herrera, anticipaba un escenario económico poco favorable para la entidad. También subrayó “somos un sector atacado desde varios frentes, los legales y los ilegales” en relación a empresas externas y a otras entidades del propio sector sobre las que se debatió ampliamente durante la Asamblea.

 

La cifra de negocio en 2013 fue de  29.364.155 euros, un 2,6%  menos que en 2012 , y el resultado del ejercicio se cerró con un déficit de 242.557 euros. “Pérdidas importantes pero no preocupantes, porqued SCAT se mantiene firme” aseguró Herrera. La entidad “dispone de fondos propios suficientes para responder ante los organismos públicos y proveedores” añadió también. A 31 diciembre de 2013 el número de socios era de 13.090, lo que supone 329 menos que en 2012. Las altas en 2013 ascendieron a 143 y se produjeron 472 bajas, de las cuales 298 se debieron a la falta de pago. Lo cual significa en números exactos que sólo 174 socios cursaron baja voluntariamente.

 

La implantación de la regulación horaria, que ha supuesto menos coches en activo las 24 horas y por tanto también menos gasto de taller, así como a la inversión en los stand informativos del aeropuerto y el “gran esfuerzo por mantener la plantilla” cuyo coste supera el 16%,  son algunas de las principales causas que han provocado esta situación, en opinión del presidente.

 

Céntimo sanitario

 

Uno de los puntos más polémicos fue la reclamación del céntimo sanitario. Según el presidente, Cooperativa comenzó a reclamar en 2010 la devolución de este impuesto, más de 3 millones de euros desde 2006. Explicó que en la factura oficial no se desglosa el céntimo sanitario e insistió en que no se le ha repercutido este impuesto al socio. Sí asumió el error en los tickets de carburante que incluían la coletilla “Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos incluido”.

 

Esta cuestión fue ampliamente debatida por varios socios en el estrado, como es el caso de Iñaki Aramburu que pidió “claridad” al Consejo Rector, así como la constitución de una comisión para aclarar la situación. A esta petición se sumaron también Juan Sánchez y Román García Polvorinos.

 

Gremial en el punto de mira

 

Otro tema de debate fue la gestión de la tarifa fija por parte de las asociaciones, que afectó principalmente a los socios que llevaban la capilla Tydesa. “Los 750 socios de Cooperativa que trabajan con esta capilla no tuvieron que cambiarla como decían en otros talleres”. Precisamente sobre otros talleres habló el presidente de SCAT, que recriminó que desde la Asociación Gremial se promocione un taller privado en claro perjuicio de la entidad. Taller que en un principio no fue mencionado pero que al final se le puso nombre y apellidos: Centax y Creditaxi.

 

Por alusiones, en su intervención, el presidente de Gremial, Julio Moreno respondió textualmente: “hemos promocionado otro taller porque somos contrarios a que existan cuotas obligatorias de mantenimiento”. Con respecto a la tarifa fija, Moreno aseguró “asumirlas en su totalidad al igual que el resto de la directiva”. Palabras que provocaron el abucheo general de la sala.

 

Sobre este aspecto, Román García Polvorinos en su intervención, solicitó al Consejo Recto para que estudiase si hubiera lugar en los estatutos para proceder a la apertura de un expediente de sanción a Julio Moreno que además de presidente de Gremial es socio de Cooperativa por estas declaraciones admitiendo que había promocionado otro taller privado. 

 

En otra de sus intervenciones y en relación a los stands informativos, Herrera responsabilizó directamente a Gremial de las quejas trasladadas al departamento de atención al pasajero de AENA en relación al presunto desvío de clientes a determinadas radioemisoras.

 

Moreno no negó que hubiera sido la entidad la que había informado a las autoridades aeroportuarias de estas presuntas irregularidades. De nuevo, la sala respondió con abucheos al presidente de Gremial que poco después abandonó la asamblea.

 

En el apartado de ruegos y preguntas lo más significativo fue que todos los intervinientes se mostraron favorables al mantenimiento de los stands en el aeropuerto pese al coste y en algunos casos lanzaron un claro mensaje al resto de entidades para que colaboren en los gastos de de personal. En su opinión entienden que se trata de un servicio de información necesario para el taxi, ubicado además en un punto clave por el lugar estratégico en el que se encuentra.   

 

Nueva compra

 

Además de quedar aprobadas por mayoría el balance, la memoria y el informe de gestión, también quedaron aprobadas las dos propuestas planteadas por el Consejo Rector. La entrega de un bono por valor de 50€, IVA incluido, para descontar en mano de obra para aquellos socios que realicen un gasto igual o superior a 3.500€ en los talleres, y la adquisición de un solar en la calle Secoya que, en principio, será destinado al reportaje de GLP, así como a la instalación de un lavadero las 24 horas del día.

 

El gasto de esta operación, 310.000 euros, resulta “perfectamente asumible por la entidad y parte podrá amortizarse con el ahorro que genere el cierre del otro surtidor, situado en el Paseo de la Ermita del Santo”, según las explicaciones del presidente 







.