Finalmente no habrá huelga del sector el 16 de agosto, en plena Feria de Málaga. El Ayuntamiento, tal y cómo pedían Aumat y Taxi Unión, ha suspendido la última modificación del sistema de descansos, que permitía a cualquier profesional recoger a un cliente incluso en su día libre siempre que el servicio hubiera sido precontratado.
El Consistorio adelantaba al consejo rector del Instituto Municipal del Taxi que suspenderá la medida que desde el 1 de agosto era común a todos los taxis, y que permitía trabajar a un taxi en su día de descanso obligatorio semanal si ya había concertado con un cliente un servicio previamente.
Dos de las asociaciones mayoritarias malagueñas, la Unión Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y Taxi Unión, se habían encargado de que, de no producirse una anulación de este nuevo sistema, irían a huelga en una semana clave para el turismo de Málaga: su Feria. Veían que esta medida “crea diferencias entre las empresas y quienes trabajan realmente el taxi” según el presidente de Aumat, José Antonio Maté.
Un discurso que para nada comparten las dos entidades que propusieron al Ayuntamiento esta medida que ahora quedará aparcada. Tanto Taxi Transfer como el colectivo de asalariados defienden que este sistema de negocio afianza la clientela. “La única forma de captar clientes es la contratación previa de un servicio de calidad, con un chófer habitual y con un precio cerrado”, afirma el representante de los Asalariados del Taxi, Arturo Kindelan. Taxi Transfer añade que las formas “llevadas a cabo por el Instituto Municipal del Taxi” no son las correctas “ya que hay una vía administrativa que no se ha agotado y, en su lugar, se ha dado solución a esto antes de tiempo, convocando directamente el consejo rector”.