Pese al desmarque de Uber en España, la amenaza del transporte colaborativo sigue presente en el sector del taxi bajo nuevas siglas como Automobica.
La empresa, a través de la web, conecta a particulares dispuesto a cederse el coche. Sin embargo un vehículo de esta empresa fue inmovilizado el pasado domingo en Barcelona cuando iba a realizar un traslado al aeropuerto y cobrar 18 euros. La empresa asegura desconocer el caso, mientras que los taxistas apuntan a "irregularidades" constantes, informa 02B
En este caso el conductor inspeccionado se ofreció a transportar a un pasajero al aeropuerto por 18 euros, casi la mitad de lo que cuesta un trayecto en taxi. Los agentes comprobaron que el conductor Automóbica no tenía los permisos para ofrecer servicios de transporte.
Para la agrupación de taxistas Élite Taxi sin embargo “Automóbica es un servicio encubierto de transporte”. Los conductores no tienen licencia de taxi (VT) ni de alquiler de vehículos con conductor (VTC). Tampoco tienen seguro complementario para transportar a viajeros", comentan a 02B.
"Somos una plataforma tecnológica perfectamente legal”, explican desde la empresa a este medio. Creada en mayo de 2014 y con sede en Leioa(Vizcaya) , “Automobica sólo pone a particulares en contacto”. Los conductores o son particulares que ceden su vehículo o son conductores con licencia VTC, “no es transporte”, insisten.
Web con reclamos económicos
No es ese el mensaje que se puede interpretar despues de entrar en su web: www.automobica.com. En este portal figuran, entre otros, reclamos como estos: "traslados hasta un 50% más baratos" o "gana dinero con tu coche". También en la misma web se facilita una relación de los trayectos que llaman 'más solicitados' con traslados desde 13 aeropuertos españoles y sus correspondientes precios. Las tarifas van desde los 18 euros a los 279 euros.