El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, declaraba en una Comisión de la Asamblea de Madrid que tan sólo el 5% de las licencias en el APC de Madrid pertenecen a taxistas con más de un permiso.
Así, el número de taxistas autónomos con una única licencia supone el 95% de taxis de todo el área de Madrid, es decir, casi su totalidad, según Transportes.
Otro de los datos que Jiménez de Parga dio a conocer es que la ratio de taxis por habitantes es inferior a otras ciudades, por lo que entiende que no está sobredimensionado. En la actualidad hay 16.016 taxis autorizados, por lo que la ratio de licencias es de 2,84 taxis por mil habitantes. En Barcelona esta cifra asciende a 3,16 y el Valencia a 3,84.
A pesar de que la ratio, según el político, se adecua al número de habitantes, el sector debe actualizarse y las administraciones deberán introducir “calidad” y “modernidad” en el sector, que en parte se han conseguido con la reciente Ordenanza.
Durante la comparecencia del director general de Transportes, también se informó de que aunque una de las reivindicaciones del sector es la competencia desleal de VTC’s, él no considera que haya ese problema como tal.
A pesar de esto, para comprobar que se cumpliese la normativa vigente, Jiménez de Parga dio a conocer que durante el 2012 se produjeron 1.600 inspecciones a este tipo de vehículos. Este mismo año, otro de sus logros fue la eliminación de la palabra taxi de las conocidas ‘mototaxi’.
Quejas de otros partidos
Durante el turno de intervención de IU, se defendía los vehículos de más cinco plazas y que se establezcan tarifas cerradas para determinados trayectos, como los desplazamientos al aeropuerto o la elección del vehículo por parte del usuario.
UPyD, por otro lado, criticaba la recién aprobada Ordenanza por creer que el mundo del taxi ex “como otra realidad, como Matrix”. “Llevan muchos años sin tomarse soluciones reales. Tiene que haber una tendencia a la liberalización”, apostillaba.