La Generalitat Valenciana plantea un tiempo mínimo de 15 minutos que deberá pasar desde que se contrate un servicio de VTC hasta que se preste. Pretende introducir este requisito en el nuevo decreto de regulación de estos vehículos que quiere aprobar y en el que se incluirán otras medidas como no permitir la captación libre de clientes ni la geolocalización de VTC.
El objetivo de la Conselleria de Vertebración del Territorio es diferenciar los dos sectores (el taxi y las VTC), que ambos estén regulados y que, de esta forma, puedan convivir y ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio y sin conflictos.
Carlos Domingo, director de transporte y movilidad, le trasladó ayer a las asociaciones de taxistas las intenciones de la Generalitat Valenciana en este punto, así como a la patronal de VTC Unauto.
Sin embargo, no termina de convencer a los taxistas el hecho de que la Conselleria se quiera centrar únicamente los servicios interurbanos de las VTC y que sean los ayuntamientos quienes ordenen e intervengan los servicios urbanos. En este punto desde el Ayuntamiento de Valencia ya habrían indicado que podrían ampliar ese plazo de precontratación a una hora.
Sin embargo, las asociaciones representativas del taxi de Valencia no terminan de aceptar la propuesta ya que entienden que no se puede hacer un decreto en su comunidad como el que se hizo en Catalunya, principalmente porque las competencias de transporte están reguladas de forma distinta.
“Resulta difícil de comprender que la Conselleria tenga dudas en resolver el problema de forma integral y pase la patata caliente a los ayuntamientos, pensando en principio solo en Valencia, dejando a muchos municipios de Alicante y Castellón sin regulación de VTC”, manifiestan los taxistas.
Junto a la precontratación de VTC y la regulación de ciertos aspectos de su servicio como la captación o la geolocalización, los taxistas también han solicitado a la administración medidas para adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios como es una reglamentación que permita poner precios prefijados mediante contratación telemática, vehículos de siete plazas o mejoras en conductores y vehículos.