La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/05/2014 05:22:42 - Gaceta del Taxi

“Hoy por hoy, Uber no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico”


Eduard Ràmia, presidente del Institut Metropolità del Taxi de Bardcelona se muestra contundente sobre la llegada de la aplicación Uber a la Ciudad Condadl, según ha explicado a este medio.

Recuerda que, según la Ley del Taxi y la LOTT, para realizar un transporte público “es necesario estar en posesión de una autorización”.

Requisito, explica Ràmia, que esta empresa no cumple. Recomienda tranquilidad al taxi e insiste en remarcar que esta empresa “no puede actuar en Cataluña”.

 

 

Gaceta del Taxi.- En declaraciones a Catalunya Radio sobre la llegada de la aplicación  Uber a Barcelona, explicó que el Institut Metropolità Taxi seguiría las pautas que marcara la Generalitat sobre este tema. ¿Se conocen ya estas medidas o todavía no  e ha pronunciado sobre el expediente abierto a esta empresa?

 

Eduard Ràmia.-Evidentemente, el IMET actuará de acuerdo con lo que el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya determine. Estamos totalmente de acuerdo con la apertura de un expediente a dicha empresa como no podía ser de otra manera, porque, a nuestro entender, está actuando en contra del marco normativo y regulador de la actividad del taxi y del transporte público, en general. 

 

G.T.-Manifestó también que se trata de una cuestión de “legalidad”. ¿Puede explicar a nuestros lectores qué normativa podría estar incumpliendo esta empresa?

 

E.R.-Según la Ley del Taxi y la LOTT, para realizar un transporte público, es  necesario estar en posesión de una autorización. Uber incursiona en este sector pasando por alto ese requisito, esta  legalidad, tratando de ejercer como empresa mediadora de transporte  público sin la previa autorización. Por otra parte, las personas que se  vinculen a esta empresa, —probablemente sin saberlo—, estarán también infringiendo  la ley que regula nuestro sector porque necesitan de una certificación, de un carné habilitante, que les autoriza a trasladar a personas de un lugar a otro. Incluso cabría preguntar algo más a este respecto: ¿qué cobertura social  tendrán  estas  personas?  ¿Serán  trabajadores de Uber? ¿Ejercerán como trabajadores autónomos?... Cabría también cuestionar sobre cuáles y dónde se sitúan sus obligaciones fiscales.

 

G.T.-Por último, como gerente del Institut, ¿qué mensaje trasladaría al sector del taxi, que ya ha mostrado su preocupación por la introducción de esta aplicación en el mercado? 

 

E.R.-De tranquilidad, porque el Departament de Territori i Sostenibilitat  de  la  Generalitat de Catalunya ha dejado muy clara su postura. Es evidente que esta empresa no puede actuar en Catalunya, y obviamente, en el área metropolitana de Barcelona, que es nuestro ámbito de competencia. La ley no se lo permite. Si algún día ésta cambia, tendremos que adaptarnos pero, hoy por hoy, Uber no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. 

 







.